El Hospital Universitario Infanta Elena ha sido seleccionado para recibir formación especializada sobre actividad y ejercicio físico por parte de un experto de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Así, 30 pacientes que se encuentran en seguimiento en la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Compleja, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, se beneficiaron de esta formación personalizada.
La importancia de realizar actividad física radica en que es una de las herramientas más efectivas para mejorar la calidad de vida y perder peso. Según el informe sobre actividad física realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, entre los años 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos mundiales de enfermedades prevenibles con un comportamiento activo.
Las guías actuales recomiendan programas de ejercicio para la pérdida de peso en la obesidad, priorizando el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada
En este sentido, las guías actuales recomiendan programas de ejercicio para la pérdida de peso en la obesidad, priorizando el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada e incrementando este tipo de ejercicio con entrenamiento de fuerza.
Sin embargo, muchos pacietes no saben cómo incluir la actividad física en su día a día. Además, en algunos casos sus experiencias previas han sido negativas. Esto hace que, según la Encuesta Europeade Salud en España de 2020, el 36,4 por ciento de los españoles mayores de 15 años se declaran sedentarios en su tiempo libre, y el 31,6 por ciento de los encuestados considera que la falta de ejercicio es la clave de su exceso de peso.
Para mejorar estos datos, la Seedo organiza formaciones específicas y prácticas de 90 minutos. En ellas, cuenta con materiales informativos, vídeos divulgativos y un kit de entrenamiento, para que los pacientes adquieran concienciación sobre la importancia de la actividad física.
Estos programas, avalados por la sociedad científica, tienen como objetivo de aumentar la adherencia del paciente al tratamiento, así como mejorar su respuesta al mismo y disminuir el riesgo de recaídas. Así, sus beneficios incluyen la mejora en la adherencia terapéutica, un mayor número de casos de éxito y cero recaídas.
La formación recibida en el Hospital Infanta Elena, que se ha impartido bajo el título “La Actividad Física y el ejercicio en la pérdida de peso”, ha logrado un resultado satisfactorio, según ha explicado la Dra. Teresa Montoya, directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Elena.
En la jornada, los pacientes participantes pudieron aprender en qué consiste el ejercicio de fuerza. Se trata de un pilar fundamental para el tratamiento de la obesidad que se puede realizar en la casa del propio paciente, en poco tiempo y de forma segura. Como ha explicado la Dra. Montoya, "este tipo de ejercicio mejora la funcionalidad del paciente, requiere poco tiempo, no genera una fatiga excesiva si se programa de forma adecuada y es tremendamente eficaz porque genera una actividad metabólica mayor”.
Dra. Montoya: "Los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Compleja del Infanta Elena trabajamos para que el paciente consiga aumentar la masa muscular durante su proceso de pérdida de peso”
Por su parte, el experto Miguel Rojo ha mostrado en el encuentro los beneficios de la actividad física sobre la pérdida de grasa y el mantenimiento e incremento de la masa muscular, que es fundamental para mantener el peso perdido. El experto también ha compartido y explicado estrategias sencillas para que los pacientes se adhieran a la actividad y ejercicio físico.
“Conscientes de la importancia del músculo como órgano endocrino, en la calidad de vida del paciente y, especialmente, en aquel con obesidad y/o sobrepeso, los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Compleja del Infanta Elena trabajamos para que el paciente consiga aumentar la masa muscular durante su proceso de pérdida de peso”, ha apuntado la Dra. Montoya.