La inequidad de la España rural: De 1,5km para un médico en Madrid a 20km en Teruel

Según un informe del Banco de España, la situación geográfica de los municipios rurales explican una mayor variabilidad en el acceso a los servicios sanitarios.

Personas mayores (Foto: Pixaby)
Personas mayores (Foto: Pixaby)

La desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria en España en función del territorio es una realidad probada por diferentes organismos e instituciones desde hace varios años. El último en señalarla ha sido el BancodeEspaña, a través del reciente informe ‘El acceso a servicios en la España rural’ donde se compara cuánto se tarda de media en nuestro país para acceder a un médico y cuál es la situación en comparación con otros países de la Unión Europea.

Si se toman los datos a nivel global de país, España no se encuentra tan mal posicionada. Según este documento, mientras que el ciudadano medio de la UE debe recorrer unos 4kilómetros para acceder a un servicio local como es la asistencia en Atención Primaria, la media en España es de 3,5 kilómetros. De esta manera, la accesibilidad general es similar al conjunto de la UE.

Mientras que un español que vive en zona rural tiene que transitar una media de 12,4 kilómetros para acudir al profesional sanitario, la media en la UE es de 7 kilómetros

Incluso existe una mejor accesibilidad que la media UE, tanto para los servicios locales como para los regionales (centros sanitarios y hospitales especializados). Para estos últimos, aquí se recorre una media de 27,2 kilómetros por una media de 30 en el resto de países. Los estados con una situación más desfavorable son los países nórdicos o los bálticos. Por su parte, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Reino Unido y España presentan una mejor situación.

El principal problema de nuestro país es cuando se analiza la distancia media que deben recorrer los ciudadanos que habitan en pueblos o provincias principalmente rurales. Mientras que un español que vive en zonarural tiene que transitar una media de 12,4 kilómetros para acudir al profesional sanitario más cercano, en zonas rurales de países como Italia, Alemania o Francia se recorrerían 4,8 km, 4,7 km y 7,6 km respectivamente. Por su parte, si se comparan zonas urbanas, no existen tales diferencias.

GRANDES DIFERENCIAS EN ESPAÑA

Estos contrastes también se reproducen, de forma más significativa, en nuestro territorio debido a la enorme heterogeneidad del país. Según el informe del Banco de España, Madrid es la provincia española con mejor accesibilidad para un médico de Primaria, con una distancia media de 1,5 kilómetros. De cerca le sigue la provincia de Barcelona, con 1,6 kilómetros. No obstante, en las provincias de Teruel, Zamora y Cuenca se recorre una media de 20 km, 16,4 km y 15 km, respectivamente.

En Castilla-La Mancha se da una diferencia media de 32 km según se encuentre el ciudadano en un municipio rural o urbano; en Murcia, la diferencia se reduce a 2,84 km

Por comunidadesautónomas, también se dan importantes diferencias en la distancia que un ciudadano tiene que transitar para acudir a un médico, dependiendo si vive en un municipio urbano o rural. Así, mientras en una localidad rural se recorre unos 23 kilómetros de media para una asistencia sanitaria, en una urbana la distancia cae hasta los 2 kilómetros, lo que implica una diferencia de más de 20 kilómetros. Comparando autonomías, las desigualdades son especialmente importantes.

La máxima distancia para el acceso a un centro sanitario, según sea en un pueblo rural o urbano, se da en Castilla-La Mancha. En un municipio urbano se recorre una media de 1,69 kilómetros, mientras que en uno rural asciende a 34,33 kilómetros. También destaca negativamente Aragón, con 28,30 km de diferencia entre ambos tipos de localidad, o Castilla y León, con 24,59 km. Las comunidades que muestran menos diferencias son Murcia (2,84 km entre la zona rural y la urbana) y Baleares (3,37 km).

FACTORES GEOGRÁFICOS Y FISCALES

Según los datos analizados por el Banco de España, existen varias razones que explican una mayor desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios en los municipios rurales.

A modo de resumen, las características geográficas de las localidades son las que explican una mayor variabilidad en la accesibilidad a servicios (un 42%), seguidas de los efectos fijos de cada comunidad autónoma (un 25%), de la fiscalidad (un 24%) y de la propia ruralidad (un 9%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído