DKV ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Salud de las Ciudades (ver aquí Índice completo), un análisis del estado de la salud y sus determinantes en 53 ciudades en función de cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud. En esta ocasión, además de seguir la evolución de los indicadores de la primera, presenta como novedades desde la perspectiva de género y el análisis de nuevos fenómenos como el grado de digitalización en los trámites vinculados a la salud y la existencia de institutos de investigación.
Cada una de las dimensiones en las que se basa este análisis está compuesta por un conjunto de indicadores que evalúan el estado de salud general de la población, sus determinantes socioeconómicos y las políticas sociosanitarias en la escala urbana, determinando el rendimiento de las ciudades.
"Dedicamos parte de nuestros esfuerzos a desarrollar instrumentos que faciliten a la población en general el conocimiento y la información que les ayuden a tener unos comportamientos que les permitan vivir más y mejor”
El acto de presentación del proyecto ha contado con la participación de Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de Idencity; Odile Rodríguezde la Fuente, divulgadora científica; Silvia Donoso, doctora en antropología experta en género y Mar Cerezo, responsable del proyecto en Idencity.
“Desde nuestro compromiso con la promoción de hábitos saludables y la prevención dedicamos parte de nuestros esfuerzos a desarrollar instrumentos que faciliten a la población en general, no solo a nuestros clientes, el conocimiento y la información que les ayuden a tener unos comportamientos que les permitan vivir más y mejor”, señaló Miguel García. Por su parte, Jordi Hereu, destacó que esta edición respalda el compromiso tanto de Idencity como de DKV con la construcción de una herramienta que proporcione datos comprensibles, comparables y actualizados.
RESULTADOS DIMENSIONES
Este Índice de Salud muestra una leve mejora de las ciudades españolas hacia entornos más saludables en cuanto a servicios de salud, aspectos del entorno, condiciones socioeconómicas y redes comunitarias, pasando de un 70,1% del grado de cumplimiento en 2021 al 72,2% de este año y de 27 ciudades por encima del 70% a 42 en la actualidad. En particular, destacan Granada, Barcelona, Vitoria y A Coruña.
- El parámetro del Entorno, centrado en la evaluación del medio ambiente, movilidad, vivienda y equipamientos, es la que mayor mejora presenta entre ambas ediciones. 44 de las 52 ciudades evaluadas en ambas ediciones aumentan su rendimiento, lo que conlleva a una mejora del cumplimiento medio de las ciudades de 62,0% a 67,6%, siendo A Coruña, Granada y Melilla las tres ciudades que experimentan mayor incremento.
- En el caso de los Servicios de Salud, analizan las actividades de prevención y promoción de la salud y la atención sanitaria de cada territorio. Esta fue la que obtuvo la mayor oportunidad de mejora y con el valor más bajo en 2022. A pesar de ello, el cumplimiento medio alcanzado representa una leve mejora con respecto a los resultados del año 2021 (media 58,2%) y mejoran claramente Sevilla, Pamplona y Granada.
- La dimensión de Comunidad, se enfoca en el análisis de las interacciones que se producen en la sociedad, centrando su evaluación en dos aspectos: seguridad, y redes comunitarias y familiares. Se posiciona como la dimensión con mejor valoración media entre ediciones, fundamentada especialmente en los bajos niveles de criminalidad, con una media de 88% en 2022, lo cual representa una mejora moderada respecto al 85,8% de 2021. Resalta mejoría de las ciudades de Lleida, Ceuta, Girona, Barcelona y Tarragona, cuyo cumplimiento varió entre diez y siete puntos porcentuales entre ediciones.
- En referencia a las Condiciones Socioeconómicas y Laborales, centradas en evaluar la estabilidad financiera y la calidad y seguridad del empleo, es la dimensión con menor mejoría entre ediciones. Los resultados para 2022, con una media de 73,7%, representan una variación mínima con respecto a 2021 (media de 73,3%). Aunque sí que varias ciudades se diferenciaron con respecto al año anterior, como Soria, Huesca, Vitoria, Pamplona y Teruel.
- Por último, la dimensión de Salud de la Población, enfocado en el estado de salud general de la población a través del análisis de la mortalidad, la morbilidad y las conductas saludables de la ciudadanía en cada territorio, se trata del único de los cinco ámbitos de análisis donde se observa un estancamiento, con resultados medios que muestran incluso un ligero retroceso, pasando de 73,4% en 2021 a 73,3% en 2022. Los expertos explican esto debido a la evolución ligeramente desfavorable de los indicadores de tasas de morbilidad hospitalaria, los cuales evalúan el grado de prevalencia de las principales enfermedades que afectan la salud de la población.
SALUD Y MUJER
En cuanto al comportamiento de la mujer diferenciado respecto a la media de ambos sexos, los resultados apoyan el hecho de que la mujer goza de una vida más longeva y de hábitos más saludables, aun cuando el colectivo presenta mayor prevalencia en ciertas enfermedades, como aquellas del sistema circulatorio y nervioso. Aunque las mujeres también muestran mayor riesgo de pobreza, de soledad en edades avanzadas, así como de convertirse en víctimas de violencia de género.