El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona ha alertado del aumento de los problemas de visión relacionados con el estilo de vida, como el uso de dispositivos móviles y otras pantallas que "favorecen la aparición de miopías". En una nota de prensa publicada con motivo del Día Mundial de la Visión, que tiene lugar mañana, el instituto catalán se ha sumado al lema de este año, "Haz que la visión cuente", que pone el acento en los casos de ceguera evitable (4 de cada 5) y en aquellas patologías "que van en aumento debido al estilo de vida actual".
Para el instituto, el hecho de que pasemos "la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, con luz artificial y haciendo uso de dispositivos móviles y otras pantallas", favorece la aparición de miopías en personas "que no tienen predisposición genética a padecer este problema".
"El exceso de visión próxima provoca una miopización progresiva de la sociedad, ya que utilizamos poco la visión de lejos"
En este sentido, la doctora Ana Wert, especialista en oftalmología pediátrica de Imo, afirma que "el exceso de visión próxima provoca una miopización progresiva de la sociedad, ya que utilizamos poco la visión de lejos". Una "tendencia" que el instituto ve reflejada en las cifras de las consultas del año pasado, cuando el número de miopes "se disparó" un 38% respecto al año anterior.
Por otro lado, desde IMO han alertado del aumento de los pacientes con alta miopía, "dado el componente hereditario de este defecto". También han recordado que el sedentarismo y una alimentación poco saludable están relacionadas con la obesidad que, a su vez, puede dar lugar a la retinopatía diabética, una enfermedad producida por el daño de las células y los vasos sanguíneos de la retina. Por lo que, aconsejan cambiar malos hábitos de vida para mejorar nuestra salud ocular.