La incorporación de la privada podría aumentar entre un cinco y un 10% las donaciones de órganos

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha explicado este miércoles la incorporación de la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos.

Beatriz Domínguez-Gil y Rafael Matesanz, actual directora y exdirector de la ONT (Foto: ConSalud.es)

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Nacional del Trasplante. Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del anterior responsable de la institución, el doctor Rafael Matesanz, la nefróloga gallega ha analizado los principales temas informativos del área de la donación y el trasplante de órganos.

Uno de ellos ha sido la incorporación de la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos a raíz del convenio de colaboración rubricado entre la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) el pasado mes de febrero de 2019.

"La incorporación de la sanidad privada persigue el objetivo de ofrecer la opción de donación a todo paciente que fallece en condiciones de serlo, sea en un centro privado o en uno público"

Tal y como ha anunciado Domínguez-Gil, la entrada del sistema sanitario privado al programa de la ONT podría aumentar entre un cinco y un 10% las donaciones de órganos y tejidos. "La incorporación de la sanidad privada persigue el objetivo de ofrecer la opción de donación a todo paciente que fallece en condiciones de serlo, sea en un centro privado o en uno público", ha declarado la directora de la ONT.

De igual modo, Beatriz Domínguez-Gil ha subrayado que "la donación es, en sí misma, un indicador de calidad asistencial". Unos indicadores de calidad, ha recordado la responsable de la organización, que son "importantes para la sanidad privada".

Por último, Domínguez-Gil ha precisado que la incorporación de la sanidad privada, que ya cuenta con centros preparados, se centrará en la donación, mientras que los programas de trasplante se seguirán efectuando en el sistema público de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.