El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, participa en el proyecto europeo Rebecca para investigar las enfermedades crónicas inducidas por el cáncer de mama. Se trata de un trabajo financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 que recoge datos reales de diferentes fuentes con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo clínicos existentes.
El proyecto Rebecca recibe su nombre del acrónimo inglés "REsearch on BrEast Cancer induced chronic conditions supported by Causal Analysis of multi-source data" y combinará datos clínicos y cotidianos (actividad física, dieta, descanso...), así como online, para examinar individualmente a cada paciente y determinar su calidad de vida, entre otros.
Se trata de una iniciativa para promover el uso de indicadores como herramienta de seguimiento y optimización de la atención al paciente, a la vez que se obtienen resultados complementarios durante la investigación clínica.
Para el estudio, se ofrecerá a pacientes que hayan superado el cáncer de mama, la plataforma 360º Rebecca, una combinación de apps móviles mínimamente invasivas y no estigmatizantes. Esta recogerá datos del estado funcional y emocional de las pacientes a la vez que las ayudará en su vida diaria y mejorará la interacción con el personal sanitario. Esta plataforma se implementará en siete estudios clínicos con 650 personas en España, Noruega y Suecia.
"Las intervenciones del mundo real pueden diferir de las intervenciones idealizadas de los ensayos clínicos aleatorizados controlados"
Los datos que recoja la aplicación será procesados por modelos innovadores de análisis causal y se centrarán en las comorbilidades crónicas desarrolladas tras la recuperación del cáncer de mama.
Según explica el catedrático de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y coordinador del proyecto Rebecca, Anastasios Delopoulos, "en la era del internet de las cosas, el bigdata y el machine learning parece que la investigación clínica puede ir más allá de los ensayos clínicos aleatorizados controlados. Las intervenciones del mundo real pueden diferir de las intervenciones idealizadas de los ensayos clínicos aleatorizados controlados. El seguimiento de los pacientes en sus condiciones de la vida real cierra la brecha".
Incliva realizará el estudio para mejorar la investigación sobre la osteopatía inducida por el tratamiento del cáncer, de tal forma que evaluará las mejorar en la calidad de vida informada por las pacientes. Este estudio de Incliva estará coordinado por la Dra. Cristina Hernando, como investigadora principal, y los doctores Juan Miguel Cejalvo, María Teresa Martínez y Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama, además de los doctores Antón Millet, Ana Martínez, Celia Bauset y Antonio Cano, del Servicio de Ginecología.
Está previsto que el proyecto Rebecca finalice en marzo de 2025 y cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros. El consorcio reúne a 12 socios de siete países europeos y está coordinado por la Universidad Aristóteles de Tesalónica.