El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, dentro de las cuales se encuentra la hepatitis C (VHC), que es una infección vírica que causa inflamación del hígado y es provocada por el virus de la hepatitis C. Este virus puede producir hepatitis aguda, provocando manifestaciones leves, aunque, también puede derivar en manifestaciones más graves y cronificadas, acabando en cirrosis o cáncer hepático. Se transmite por sangre, a traves de agujas o procedimientos médicos poco seguros, como transfisiones.
La hepatitis C aguda suele ser asintomática, aunque, en caso de presentar síntomas, los más comunes son fiebre, cansancio, dolor abdominal, ictericia u orina oscura, entre otros. El diagnóstico se basa en una prueba serológica de detección de anticuerpos. En caso de salir positiva, se necesitaría una prueba de ácido nucleico para el ácido ribonucleico (ARN) del VHC.
La incidencia de esta enfermedad en España ha disminuido desde que en el año 2015 se establecieron los objetivos de eliminación de la hepatitis dentro de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese momento, había entre 350 y 375 mil personas afectadas en nuestro país, y actualmente, se estima que esta cifra ha disminuido, aproximadamente, a 25 mil personas infectadas por el virus. Debido a esta disminución, la hepatitis C en España está a punto de entrar en el rango de lo que se considera enfermedad rara.
El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, dentro de las cuales se encuentra la hepatitis C
Estos fueron los puntos principales que se trataron en la ponencia 'España a un paso de convertir la hepatitis C en una enfermedad rara', dentro de la Mesa de hepatitis virales que tuvo lugar durante la celebración del 83º Congreso de la SEPD, celebrado del 13 al 15 de junio en Valencia, de la mano del Dr. Juan Turnes, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
Entre las distintas causas que han contribuido a este descenso de la incidencia de personas afectadas por hepatitis C en España, el Dr. Turnes estableció que se debe, principalmente, a tres factores: por un lado, a las medidas de tratamiento universal que permiten un acceso al mismo a cualquier persona infectada y, además, de manera gratuita.
Por otro lado, apuntó que, "pese a que en España no ha existido un plan estructural, ni regional ni nacional, para hacer frente a esto" sí que es cierto que "se han desarrollado diversas estrategias de microeliminación" y la mayoría han provenido de los propios profesionales sanitarios vehiculizándose como proyectos de investigación "demostrando qué estrategias funcionan mejor", declaró.
España se ha convertido en un laboratorio para evaluar y ensayar estrategias de microeliminación en grupos con mayor riesgo de tener hepatitis C, bien por pertenecer a colectivos vulnerables, inmigrantes que provienen de países con mayor prevalencia o personas que estaban en prisión, donde en 2015 la tasa de prevalencia de esta enfermedad rondaba el 29% y, actualmente, el 1%.
España se ha convertido en un laboratorio para evaluar y ensayar estrategias de microeliminación en grupos con mayor riesgo de tener hepatitis C
Por todo esto, cabe resaltar que "sin implicación directa de las autoridades sanitarias, se ha conseguido sumar muchas estrategias de microeliminación y acabar teniendo una eliminación de la hepatitis C a nivel poblacional en estos colectivos", afirmaba el Dr. Turnes.
Además, algunas Comunidades Autónomas, entre las que destacan Cantabria, Andalucía y Galicia sí han desarrollado planes para alcanzar los objetivos de eliminación de la OMS. Cabe destacar que Galicia ha implantado un plan de diagnóstico en población con mayor probabilidad de tener hepatitis C por rango de edad, entre 40 y 70 años, mediante la realización de un cribado oportunista. Otra iniciativa es la recuperación de personas previamente diagnosticadas que perdieron la vinculación con el sistema de salud y no llegaron a recibir nunca a un tratamiento.
Por todo esto, "ya somos en España un referente a la hora de ensayar proyectos para conseguir la eliminación de la hepatitis C abordando las distintas problemáticas específicas de cada población" consiguiendo así "reducir la incidencia de personas infectadas en nuestro país", concluyó.
Las opciones terapéuticas para el tratamiento de la hepatitis C tienen como fin curar la enfermedad y prevenir un posible daño hepático en el futuro. Para ello, existen tres planes de tratamiento basados en medicamentos antivíricos de administración oral, de hecho, "estos planes de tratamiento resultan de combinaciones de fármacos que no necesariamente son los mismos", afirmó el Dr. Turnes.
En ese sentido, dos de los planes de tratamiento se utilizan de forma habitual y en primera línea para pacientes que acaban de ser diagnosticados. La tercera línea de acción se utiliza como terapia de rescate que funciona en el 97-98% de los casos, por lo que, "la probabilidad de curación es próxima al 100%".