2020 ha comenzado con una fuerte presencia de la gripe en España. Tanto es así que, ya en la primera semana del año, se superó el umbral de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes, establecido como el límite para considerarlo una epidemia. Asimismo, los especialistas han observado un incremento de la tasa de incidencia en todas las franjas de edad.
Una de ellas, que además está considerada como grupo de riesgo, son los niños. De hecho, la gripe es uno de los principales motivos de consulta en las Urgencias pediátricas. En este contexto, los especialistas advierten que la incidencia de la enfermedad entre los pequeños está siendo muy significativa durante la campaña 2019-2020.
Entre el 10% y el 40% de la población infantil contrae la gripe durante los meses de inclemencias invernales
Atendiendo a datos concretos, entre el 10% y el 40% de la población infantil contrae la gripe durante los meses de inclemencias invernales. Si bien es cierto que la gripe es muy común, los primeros síntomas pueden llegar a confundir a los padres con los signos de un resfriado común.
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aportan una serie de consejos para que los progenitores valoren los síntomas y, a raíz del análisis, acudir al centro de salud o bien al hospital. Si los pequeños presentan fiebre durante más de tres días, tienen dolor de oídos y la tos no mejora al cabo de 15 días, es preciso acudir al ambulatorio.
Los especialistas en salud pública insisten en que la mejor medida para prevenir la gripe entre la población infantil es la vacunación
Por su parte, si los niños presentan dificultad para respirar, sensación de ahogamiento, aletargamiento, irritabilidad, convulsiones o rechaza beber o comer, es necesario acudir a Urgencias hospitalarias para que el pediatra estudie la situación y efectúe un diagnóstico.
En cualquier caso, los especialistas en salud pública insisten en que la mejor medida para prevenir la gripe entre la población infantil es la vacunación.