Si existe un cáncer fácil de prevenir, diagnosticar y tratar precozmente, ese es el cáncer de piel. Sin embargo, los datos de incidencia actuales muestran que ni hacemos correctamente lo primero (hábitos preventivos) ni tampoco lo segundo, es decir, la identificación precoz de la lesión y la consulta con el médico, especialmente a raíz de la pandemia mundial de Covid-19 por la que se han dejado de diagnosticar uno de cada cinco melanomas por miedo al coronavirus.
Por este motivo, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su campaña anual Euromelanoma, quiere poner el foco este año en la capacidad que tiene cada ciudadano para prevenir este tipo de tumores.
La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace tres años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
IMPACTO COVID-19
Este año los datos que arroja una encuesta realizada a más de 700 dermatólogos de todo el mundo por la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma (la alianza de organizaciones benéficas relacionadas con el melanoma) son muy preocupantes y evidencian, una vez más, la necesidad de la autoprotección frente al cáncer de piel.
España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV
Y es que, la llegada del SARS-CoV-2 ha generado unos estragos que no se limitan solo a los efectos que este virus deja en el organismo, sino a múltiples aspectos colaterales que merman la salud también en el ámbito dermatológico. Según este documento, una quinta parte (un 21 %) de los melanomas no se han diagnosticado en 2020 por culpa de la pandemia, lo que se traduce en más de 60.000 melanomas sin detectar en todo el mundo, de los que 1.113 corresponden a España.
''La carga adicional que han vivido los sistemas sanitarios sumada a las restricciones y confinamientos a lo largo de la pandemia han incrementado la tendencia a no acudir a las revisiones profesionales de la piel. Por ello, en estos momentos es tan importante la autoexploración para combatir el melanoma'', asegura el doctor Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la Campaña Euromelanoma, Fundación Piel Sana-AEDV.
Durante el periodo de confinamiento, en España se redujeron en un 40% los tumores intervenidos y aumentó el número de tumores gruesos de piel, tipo melanoma y no melanoma. De hecho, los médicos calculan que mientras dure la pandemia, una de cada cinco personas con melanoma en fase inicial dejará de ser diagnosticada.
MISIÓN AMARTE
La incidencia del cáncer de piel en nuestro país no es la más alta de Europa a pesar de que el 46,2% de los diagnósticos en las consultas dermatológicas en España son de patología tumoral. Sin embargo, se diagnostican más de 5.000 casos anuales de las que mueren unas 900 personas.
Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura con los años, especialmente los relacionados con el sol. Como indica la doctora Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora de la Campaña Euromelanoma Fundación Piel Sana-AEDV, ''la incidencia del melanoma se podría reducir si desde la niñez se establecieran hábitos dermosaludables, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida''.
Las autoexploraciones mensuales de la piel son la primera línea de defensa contra el melanoma
Por este motivo, la Fundación Piel Sana de la AEDV presenta la campaña Euromelanoma 2021 a través de la iniciativa Misión Amarte, destinada a difundir un mensaje de autoprotección y cuidado. Así, por medio de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram y se propondrá a los ciudadanos que se dibujen un corazón en la cara o en el cuerpo, se hagan una foto y la compartan en sus perfiles con el hastag #MisiónAmarte y una referencia sobre lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.
''Este año queremos inspirar a la gente para explorar la superficie de su piel en busca de indicios de cualquier actividad extraña, para que se ponga en contacto con su especialista cuanto antes, ya que la detección temprana es clave. Se trata de crear un movimiento para salvar vidas'', explica el doctor Agustín Buendía Eisman, director de campañas de la Fundación Piel Sana.
HÁBITOS DERMOSALUDABLES
La campaña Euromelanoma, recuerda el doctor Buendía Eisman, se ha caracterizado todos los años por una semana de exploraciones de la piel de la población por parte de los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV. No obstante, ''este año hemos decidido no retomar estas exploraciones presenciales por cautela ante la situación actual''.
En este contexto, cabe recordar que cuando la situación no permite acudir a consulta dermatológica, las autoexploraciones mensuales de la piel son la primera línea de defensa contra el melanoma.
Como aclara este dermatólogo, un reconocimiento general de toda la piel del propio cuerpo no tiene por qué consumir más que unos pocos minutos al mes, y es suficiente para que la persona, familiarizada con la propia apariencia de la piel, sea capaz de detectar alguna alteración de aspecto sospechoso digna de ser debidamente evaluada por un dermatólogo.
E-Derma es otra de las aplicaciones con la que se puede hace un registro fotográfico de la piel a partir de la auto exploración
''Recomendamos situarse enfrente de un espejo de cuerpo entero y utilizar un espejo de mano para revisar los lugares de difícil acceso para poder abarcar todo el cuerpo. Es imprescindible que cada uno conozca su piel para apreciar cambios relevantes'', concluye el doctor Buendía Eisman.
Por otro lado, el doctor hace un especial énfasis en las medidas de prevención primaria, es decir, una adecuada fotoprotección basada en la limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, haciendo uso de las sombras y de fotoprotectores físicos tales como sombreros, gorras o gafas de sol; y utilizando siempre un factor de protección solar igual o mayor a 30 cada dos horas de exposición.
Activar la aplicación Skin Check en Alexa o en el Asistente de Google ayuda a entender el proceso de revisión de la piel y recuerda al usuario cuándo debe hacer el siguiente examen de su piel con una periodicidad mensual.
Además, desde la Fundación Piel Sana se seguirá promoviendo el desarrollo y actualización de la app UV Derma, que además de poder conocer el índice ultravioleta que hay en el momento, te ofrece el tiempo que tu piel puede permanecer al sol sin quemarse y el tiempo que necesitas para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.
E-Derma es otra de las aplicaciones con la que se puede hace un registro fotográfico de la piel a partir de la auto exploración. Estas fotografías son almacenadas cada mes y se pueden comparar las imágenes para cerciorarse de si ha habido cambios. También, la aplicación establece un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.