La osteoporosis es una enfermedad ósea que afecta a millones de personas en España, siendo especialmente prevalente entre las mujeres. Aproximadamente tres millones de personas la padecen, lo que representa un 5,4% de la población total, según los datos de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (ACOSAR). De este número, el 79,2% son mujeres, mientras que solo el 20,8% corresponde a hombres.
Esta situación podría agravarse. De hecho, como asegura Josep Vergés, presidente de la asociación, “es importante estar preparado porque España es un país cada vez más longevo”. Es más, las proyecciones indican que, para el año 2034, el número de afectados por la osteoporosis podría aumentar en un 29,6% debido a este envejecimiento de la población.
Esta enfermedad también es la principal causa de fracturas por fragilidad, que son fracturas óseas resultantes de una mínima presión o caída debido a la baja densidad ósea. En 2019, se registraron alrededor de 285.000 fracturas relacionadas con la osteoporosis, lo que equivale a 14,8 fracturas por cada 1.000 personas. Esta tendencia se repite cada año, como afirma Vergés, puesto que las fracturas osteoporóticas afectan a un media de 300.000 personas anualmente.
"En la prevención entra la actividad física y la alimentación, con especial atención a la dieta mediterránea"
Y en esta línea, es fundamental concienciar sobre la prevención. “Aquí entra la actividad física y la alimentación, con especial atención a la dieta mediterránea”, sostiene el presidente de ACOSAR en declaraciones a este medio. Una prevención que se centra especialmente en las mujeres que, una vez más, son las más afectadas, ya que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida, en comparación con uno de cada cinco hombres.
Además, cabe destacar que la osteoporosis tiene una relación directa con la menopausia, ya que la disminución de los niveles de estrógenos acelera la pérdida de masa ósea. Aproximadamente 2 millones de mujeres en España sufren esta enfermedad, con una prevalencia de alrededor del 25% en aquellas que han pasado la menopausia, es decir, una de cada cuatro mujeres en esta etapa de la vida. La menopausia marca un momento crítico en el desarrollo de la enfermedad, ya que los huesos se vuelven más frágiles y propensos a las fracturas, siendo las fracturas de cadera especialmente preocupantes con unas 25.000 al año. “Es importante que la mujer sepa todo esto antes de la menopausia”, asevera Vergés.
EL PRECIO DE LA OSTEOPOROSIS
El coste socioeconómico de la osteoporosis en España es igualmente alarmante. En 2019, el coste total asociado a las fracturas por fragilidad ascendió a 4.300 millones de euros. Esto incluye 1.810 millones por las fracturas incidentes, 2.190 millones por la discapacidad a largo plazo que conllevan y 303 millones por la evaluación y tratamiento de la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Este gasto supone un 3,8% del total destinado a cuidados de salud en el país. Además del coste económico, está el impacto emocional y social, ya que las fracturas suelen reducir drásticamente la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y su rehabilitación puede ser larga y dolorosa.
La osteoporosis también aumenta el riesgo de muerte en las personas que la padecen
Aparte de los costes, la osteoporosis también aumenta el riesgo de muerte en las personas que la padecen. Se estima que una de cada cinco pacientes fallece durante el año posterior a una fractura de cadera. En 2019, un total de 248.487 muertes se relacionaron directamente con fracturas osteoporóticas. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la osteoporosis como el segundo problema de salud más importante a nivel mundial después de las enfermedades cardiovasculares.
Pero pese a la alta prevalencia de la osteoporosis y su impacto en la vida de quienes la sufren, la enfermedad sigue sin ser considerada como un problema de salud de primer nivel. Es por esto que el papel activo de entidades como ACOSAR facilita la divulgación para que cada vez más personas estén concienciadas de la magnitud de esta patología.