"Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra". Así lo explica el doctor Pedro Martín, médico de Familia y Comunitaria y experto universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional en una entrada de su blog, donde analiza la relación entre el cambio climático y su impacto en la alimentación.
El facultativo advierte que "la actual crisis climática está ya afectando a la agricultura y, por tanto, a la producción de alimentos". De hecho, continúa, y según un estudio publicado en la revista científica Nature,ha disminuido cerca de un 21% desde 1961, es decir, una pérdida en los últimos siete años de crecimiento de la productividad.
"Los elevados niveles de CO2 reducen significativamente los nutrientes esenciales como son el trigo, el arroz, el maíz o la soja"
El aumento de la temperatura se traduce en que habrá menos tierra cultivable. Por ejemplo, explica, "para algunos cultivos como el café, se espera que el aumento en la temperatura cambie la altitud óptima de la producción". Asimismo, "el 90% de los cultivos de cacao actuales no serán aptos para 2050". Junto a ello, precisa el doctor Martín, "una de las frutas más consumidas en el mundo que, además, proporciona importantes ingresos a millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo, el plátano, también se ha evaluado en otro estudio".
Una situación preocupante, ya que "los elevados niveles de CO2 reducen significativamente los nutrientes esenciales" de alimentos básicos para el consumo humano como son el trigo, el arroz, el maíz o la soja. En este contexto, Pedro Martín precisa que "el cambio climático afectará las variedades de cultivos que podríamos plantar". Así, "el calentamiento global altera el desarrollo y el ciclo reproductivo de las plantas, adelantando las épocas de floración y cosecha y disminuyendo el rendimiento de los cultivos".
"Como la producción merma, los alimentos se van convirtiendo en productos de lujo e incluso desaparecer, así que el cambio climático trae consigo el alza de los precios de los alimentos"
"Como la producción merma, los alimentos se van convirtiendo en productos de lujo e incluso desaparecer, así que el cambio climático trae consigo el alza de los precios de los alimentos, por lo que los sectores con mayor capacidad adquisitiva son los que se los puedan permitir", agrega.
Finalmente, sostiene que "si en una dieta media reducimos la cantidad de carne roja y procesada y duplicando el consumo de frutas y verduras podemos reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero, y cerca de un 40% el consumo de agua".