El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en la celebración de la inauguración en Barcelona del I Foro Global sobre Neumonía Infantil, que “el Gobierno tiene un firme compromiso a nivel internacional para seguir apoyando los esfuerzos de todos los países para que desarrollen sus sistemas sanitarios, extendiendo la cobertura universal a toda su población”.
Ha recalcado que este es sin duda uno de los cambios estructurales más importantes para conseguir reducir la neumonía infantil a nivel global”.
En su discurso el ministro ha puesto el foco en el hecho de que la salud de los niños y niñas es el gran capital de futuro. En este sentido ha recordado que, anualmente, más de 800.000 menores de cinco años fallecen por neumonía en el mundo. Casi tres veces más que por otras infecciones como la malaria.
Ha recordado que estamos ante una enfermedad que, a pesar de que es prevenible y tratable, “su gravedad está muy condicionada por distintos factores asociados al desarrollo social”. Entre los factores que desempeñan un papel fundamental en términos de prevención de la enfermedad se encuentran la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida así como una correcta nutrición.
También la calidad del aire y el acceso al agua potable son esenciales para el desarrollo de infecciones respiratorias. “Y por supuesto el acceso a sistemas sanitarios universales, que permitan llevar la atención sanitaria a todas las comunidades”.
El Ministro ha destacado la Atención Primaria como herramienta fundamental para prevenir la neumonía mediante programas de vacunación así como para “diagnosticarla y tratarla rápidamente”.
Illa ha indicado que, desde el punto de vista médico, es sencillo diagnosticar y tratar la neumonía. “Lo que está resultando verdaderamente complejo es conseguir llevarlo a todas las zonas del planeta, y en particular, a las zonas más desfavorecidas, y las poblaciones y colectivos más vulnerables”.
El Ministro ha destacado la Atención Primaria como herramienta fundamental para prevenir la neumonía mediante programas de vacunación así como para “diagnosticarla y tratarla rápidamente”
El ministro ha señalado que la neumonía infantil presenta una distribución desigual en función de dónde nazcan los niños. En algunos países del mundo, la cifra de mortalidad infantil por neumonía es de 27 por cada 1.000 niños.
En el caso de España, la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años es de 0,3 por cada 100.000 niños. “Y en ello influye contar con un Sistema Nacional de Salud universal basado en Atención Primaria, cuyo modelo es referente internacional y que está considerado como uno de los mejores y más eficientes a nivel europeo y mundial”.
Como miembro comprometido de la comunidad de donantes el ministro ha explicado que nuestro país está realizando importantes aportaciones de ayuda oficial al desarrollo para mejorar la salud global.
El ministro ha recordado que nuestro país ha vuelto hace unos meses a la comunidad de donantes del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con una financiación de 100 millones de euros en tres años. “Confiamos en que nuestra aportación pueda seguir incrementándose en los próximos años”.
Dentro del compromiso del Gobierno en la lucha contra los determinantes sociales de la salud, especialmente en los niños, el ministro también ha resaltado la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Asimismo ha señalado que estos objetivos deben estar perfectamente alineados con los que marca la Agenda 2030 “y para ello hemos comenzado los trabajos para la elaboración de la Estrategia de salud global de la Cooperación Española”.
Y ha añadido que “adicionalmente el Gobierno de España ofrece un apoyo firme a la ciencia y la investigación biomédica como herramientas fundamentales para avanzar en esta batalla”.