“Es necesario que el paciente con dermatitis atópica sea incluido en la toma de decisiones"

La 67ª Reunión de GEIDAC ha estudiado la dermatitis atópica desde la perspectiva del paciente y del tratamiento para conseguir un abordaje terapéutico completo y multidisciplinar

Ignasi Figueras, vocal de Dermatitis Atópica de GEIDAC y especialista en dermatología en el Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona. (Foto: AbbVie)
Ignasi Figueras, vocal de Dermatitis Atópica de GEIDAC y especialista en dermatología en el Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona. (Foto: AbbVie)
Itziar Pintado
20 noviembre 2023 | 10:00 h

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que afecta a un 20% de los niños y un 10% de los adultos. Entre los casos más graves hay unos 30.000 adultos que padecen DA de forma moderada a grave. De estos pacientes, en torno al 86% padecen picores intensos de forma diaria, dando lugar a alteraciones en el sueño, y sintomatología ansiosa o depresiva.

El Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto e Inmuno-Alergia Cutánea (GEIDAC) lidera la investigación en el abordaje de enfermedades tan prevalentes como la DA con el objetivo de ofrecer soluciones revolucionarias a los pacientes que padecen estas enfermedades crónicas. “Los tres grandes focos de GEIDAC son el estudio de la urticaria en todas sus variantes, la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto”, explica el Dr. Ignasi Figueras Nart, vocal de Dermatitis Atópica de GEIDAC y especialista en dermatología en el Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona, en una entrevista a ConSalud.es.

En la 67ª Reunión de GEIDAC se abordaron de forma multidisciplinar las áreas de tratamiento de las enfermedades cutáneas, con especial atención a la dermatitis atópica

GEIDAC organiza una reunión anual con el objetivo de trabajar en la investigación y la actualización del conocimiento de enfermedades cutáneas. Recientemente, el grupo organizó su 67ª Reunión en la que participaron cerca de 400 especialistas en Dermatología de toda España. En este encuentro se abordaron de forma multidisciplinar las áreas de tratamiento de las enfermedades cutáneas, con especial atención a la dermatitis atópica, por la gran cantidad de avances que se están produciendo en este ámbito para solventar las necesidades no cubiertas de los pacientes.

Durante el encuentro los especialistas destacaron el papel fundamental que juegan el diagnóstico temprano y el tratamiento óptimo, a la hora de brindar un manejo completo y a tiempo de esta enfermedad. Además, uno de los temas más importantes, según explica el dermatólogo es el minimal disease activity (MDA), un concepto innovador que permite conocer a los pacientes y saber cómo tratar la enfermedad en ellos, creado por el grupo PRADA, es decir, 5 dermatólogos que han sido premiados a la mejor comunicación.

"En este concepto innovador se pone al paciente en el centro y se le incluye en la toma de decisiones para llevar a cabo el tratamiento"

El MDA es, según el doctor, uno de los conceptos más relevantes de este encuentro por su innovación. “En este concepto innovador se pone al paciente en el centro y se le incluye en la toma de decisiones para llevar a cabo el tratamiento”, matiza Figueras. En este proceso, “médico y paciente evalúan la respuesta al tratamiento, el grado de satisfacción del paciente con la patología y la mejora que presenta como resultado del tratamiento”, añade.

EL ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Encuentros como el organizado por GEIDAC buscan mejorar el rol del paciente en su enfermedad, que debe mantenerse activo, en una comunicación fluida con el dermatólogo para conocer cualquier cambio en los síntomas y el avance de la enfermedad. Asimismo, en la reunión se ha tratado la importancia de la “ambición”, clave para encontrar soluciones terapéuticas en la dermatitis atópica.

“El objetivo principal sería que el paciente no tenga picor ni lesiones, manteniéndolo tan a largo plazo como se pueda”, subraya el vocal de GEIDAC. Sin embargo, este objetivo no siempre es alcanzable por lo que “maximizar el beneficio” podría ser la solución para un abordaje terapéutico que mejore la calidad del paciente.

El trabajo por parte del paciente tiene un impacto fundamental en su calidad de vida. En este sentido, Figueras destaca la ambición por “alcanzar la mejor respuesta posible al tratamiento”, junto al punto de vista del paciente que “es esencial para conocer cómo vive su enfermedad y cómo se modifica con el tratamiento”, asevera.

RETOS EN EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD

Aunque en los últimos años se han producido importantes avances, aún existen necesidades no cubiertas en el abordaje de la dermatitis atópica. Valorar la evolución clínica, facilitar el acceso al especialista o establecer una comunicación adecuada entre médico y paciente son algunos de los objetivos fundamentales en los que continúan trabajando los dermatólogos.

Para conseguir estos objetivos, desde GEIDAC, junto a todos los dermatólogos y especialistas, se han abordado diversos retos para un abordaje terapéutico completo. “Necesitamos fármacos que consigan una mejoría rápida de la dermatitis atópica”, puntualiza Figueras.

“Actualmente somos incapaces de curar la enfermedad, pero modificar su curso tiene como objetivo final la curación”

Asimismo, el doctor insiste en “ser ambiciosos en el control de la inflamación”, para evitar las consecuencias a largo plazo de la enfermedad, como las comorbilidades asociadas. Además, Figueras señala la necesidad de “nuevas dianas terapéuticas” para cubrir las necesidades de aquellos pacientes que aún no se pueden controlar. “Actualmente somos incapaces de curar la enfermedad, pero modificar su curso tiene como objetivo final la curación”, concluye.

Con la colaboración de AbbVie”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído