El cáncer de ovario es la principal causa de muerte relacionada con tumores ginecológicos, debido en parte a su tardío diagnóstico y por la alta resistencia al tratamiento con quimioterapia. Por lo tanto, identificar estos mecanismos es clave y en esta línea ha trabajado el grupo del Ciber de Cáncer (Ciberonc), dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), identificando nuevas alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia a los platinos usados en la terapia contra este tipo de cáncer.
Los resultados de este estudio, cuya primera firmante es Sandra Muñoz Galván, aportan un nuevo enfoque para abordar lafisiología de las células tumorales ováricas resistentes al tratamiento con quimioterapia de primera línea, basada en el platino, cisplatino o carboplatino. Según explica la doctora Muñoz, “nuestra hipótesis a raíz de esta investigación y otras anteriores, es que las mutaciones que confieren un aumento de la célula madre tumoral provocan una mayor resistencia al platino, y estos genes efectores pueden ser responsables del fenotipo de resistencia al cáncer de ovario, que de esta manera puede ser medible, predecible y orientable en un futuro”.
Los resultados de este estudio aportan un nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas
El trabajo, por lo tanto, proporciona un vínculo funcional entre la resistencia a la quimioterapia en tumores de ovario y el aumento en el conjunto de células madre del cáncer que resulta de la activación de los genes diana de la vía Hippo, un mecanismo de comunicación intercelular, que cuando se inhibe impulsa el crecimiento tumoral, tras la regulación negativa de la proteína MYPT1.
El trabajo proporciona un vínculo funcional entre la resistencia a la quimioterapia en tumores de ovario y el aumento en el conjunto de células madre del cáncer
Según la investigadora del Ciberonc Sandra Muñoz, “demostramos que la proteína que rige la fosfatasa 1 está regulada negativamente en gran cantidad de tumores de ovario, lo que conduce a una supervivencia reducida y un aumento de la tumorigénesis, así como a la resistencia a los tratamientos con quimioterapia basada en platino”. Asimismo, se ha observado que un aumento en los microRNA responsables de la expresión génica también reduce los niveles de la MYPT, lo que da resultado al aumento del tumor de propiedades similares a las de las células madre del cáncer, lo que implica también un aumento de la resistencia antitumoral.
La inhibición combinada de una de estas vías podría sensibilizar al tratamiento con platinos aumentando la sensibilidad de estos tumores resistentes, lo que abre nuevas vías terapéuticas contra el cáncer de ovario. Una terapia de combinación con cisplatino e inhibidores suprime la resistencia de las proteínas, lo que muestra la posibilidad de usar este tratamiento en mujeres con baja expresión de MYPT, que probablemente sean resistentes al actual con platino.