La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario 12 de Octubre (imas12) han desarrollado esta investigación sobre la existencia de dos marcadores biológicos capaces de identificar el deterioro cognitivo de los pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol (TUA). El estudio se realizó sobre los periodos de abstinencia en una prueba de deshabituación alcohólica.
La reelina es una proteína que ejerce una protección neuronal y mantiene la función del cerebro, según han señalado en International Journal of Neuropsychopharmacology, donde se ha publicado el trabajo.
En la investigación participaron dos grupos de pacientes: los miembros del ‘Programa Alcohol’ del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, diagnosticados de TUA; y los participantes elegidos de la población general.
"Encontramos una alteración en la concentración en plasma, siendo los niveles de la reelina significativamente superiores en pacientes"
La proteína identificada es capaz de detectar el daño cognitivo en los pacientes con TUA y se regula en aquellos pacientes con apolipoproteína (ApoE4) en plasma. “Encontramos una alteración en la concentración en plasma, siendo los niveles de la reelina significativamente superiores en pacientes, en comparación con población control, y correlacionando negativamente con la cognición en dichos pacientes (a mayor Reelina, peor cognición)" destaca Berta Escudero, investigadora del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UCM y del imas12 y primera autora del estudio.
En algunos estudios sobre ApoE4+ se ha observado la relación entre esta proteína y la presencia de neuroinflamación y alzhéimer
Además, esta investigación ha analizado el comportamiento cerebral de los pacientes con presencia de apolipoproteína E4 (APOE4), localizada en solo una parte de la población. En algunos estudios sobre ApoE4+ se ha observado la relación entre esta proteína y la presencia de neuroinflamación yalzhéimer. En los pacientes con deterioro cognitivo y niveles altos de reelina se ha comprobado la presencia de esta proteína, mediante un proceso cuantificativo de niveles plasmáticos de APOE4 a través de la metodología eQuant4.
La reelina no ejercería su función neuroprotectora en aquellos pacientes con presencia de apolipoproteína, porque interfiere en el mecanismo de señalización de la reelina en condiciones de abuso de alcohol.
“Podemos aprovechar este hecho para identificar a los pacientes con peor pronóstico en deterioro cognitivo, mediante un simple análisis de sangre durante las primeras fases de su ingreso en el programa de deshabituación de alcohol del hospital”, ha indicado Laura Orío, investigadora principal del estudio de la UCM y el imas12.
Los resultados de esta investigación, concluye Escudero, son “útiles para los profesionales del ámbito de la salud, ya que resulta relevante determinar potenciales marcadores biológicos que ayuden a identificar a pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol con mayor vulnerabilidad neuropsicológica”.