El cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…
A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. Y es que, tras el escándalo del cierre, la Asociación Defensor del Paciente recomendó a los clientes de las clínicas iDental que se sometieran a las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, debido a que aseguraron tener constancia de que la compañía reutiliza material odontológico sin esterilizarlo. Lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se cumplieron y varios pacientes que resultaron afectados de hepatitis C.
iDental tendrá que pagar 26.312 euros a una paciente asturiana por daños y perjuicios
El escándalo siguió acrecentándose y múltiples de pacientes afectados acusaron a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. En su momento, estos clientes aseguraron que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos.
Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Visitas al congreso, reuniones, incluso el pasado mes de julio, decenas de afectados procedentes de toda España se manifestaron ante las puertas del Ministerio de Sanidad para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta compañía de odontología ha realizado a miles de ciudadanos. Tras varias horas frente al edificio ministerial, varios portavoces de las diferentes asociaciones de afectados consiguieron entrar al interior y fueron recibidos por diferentes dirigentes del sector.
El proceso fue a más y después de numerosas protestas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se hizo cargo de la causa y ordenó el registro de 19 oficinas de iDental en ocho comunidades autónomas. Los registros se han repetido en varias ocasiones.
PUESTA EN MARCHA DE UNA OFICINA ESPECIAL
De la Mata también ha mantenido una reunión con los representantes de las consejerías competentes en Sanidad, Salud Pública y Consumo de las comunidades autónomas con pacientes afectados, para coordinar la gestión del macroproceso que se sigue contra las clínicas iDental.
En ese encuentro acordaron la puesta en marcha de una oficina especial para afectados de iDental, además de la creación de puntos de información en cada territorio.
La lucha de los afectados de iDental ha ido surtiendo efecto y hace unas semanas la justicia se puso de parte de ellos con la pionera sentencia que ganó una paciente asturiana que alega que la compañía de clínicas low cost tendrá que pagar 26.312 euros a la paciente por los daños y perjuicios sufridos tras una operación bucal llevada a cabo en la clínica de Gijón.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gijón también responsabilizó al odontólogo que la operó por mala praxis.