IDCSalud ofrece una técnica que evita la radioterapia externa en mayores con cáncer de mama

Ésta es ofrecida, en la actualidad, en la madrileña Clínica La Luz y en la Clínica del Pilar de la ciudad condal

IDCSalud ofrece una técnica que evita la radioterapia externa en mayores con cáncer de mama
3 marzo 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La compañía sanitaria IDCSalud está ofreciendo actualmente una novedosa técnica que consigue evitar por completo la radioterapia externa en pacientes mayores con cáncer de mama, la cual puede ser dispensada en las ciudades de Madrid y Barcelona.

En concreto, ésta es ofrecida en la madrileña Clínica La Luz y en la Clínica del Pilar de la ciudad condal, emplazamientos donde sus profesionales consiguen, a través de ella, este logro, y es que éste se traduce en la eliminación del tumor "en una sola intervención".

Además, se insiste en que ello es posible en pacientes mayores de 70 años y sin necesidad de someterse a sesiones posteriores de radioterapia externa. Para ello, éstas deben tener un perfil molecular "favorable" gracias a la aplicación de una novedosa técnica que se aplica en el momento de la cirugía.

Así lo explican desde IDCSalud, entidad que sostiene que ésta es una modalidad de radioterapia intraoperatoria que permite, en un determinado tipo de pacientes, eliminar por completo el tumor "en un acto único". Éste, precisamente, incluye "cirugía para extirpar el tejido tumoral".

Además, contiene "radioterapia aplicada en el mismo lecho tumoral, para garantizar el control local de la enfermedad, y biopsia del ganglio centinela", señalan. Esta última posibilita "asegurarse de que el tumor no se ha extendido fuera de su localización inicial", declaran.

SI TODO VA BIEN, RECIBE EL ALTA EN 24 HORAS

A juicio del consultor jefe de la Unidad Integral de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz, el doctor Felipe Calvo, este tratamiento facilita "evitar seis semanas de radioterapia externa a las pacientes", las cuales puede ser dadas de alta, si todo va bien, "apenas 24 horas después de la finalización de la cirugía".

No obstante, el especialista de este centro, que es el primero de la sanidad privada española que aplica este procedimiento junto con la Clínica del Pilar, sostiene que este procedimiento también puede ser ventajoso para pacientes jóvenes. Éstas pueden ver reducida la radioterapia externa "en un 50%", afirma.

Así, Calvo concluye que esta técnica, "en general, supone importantes ventajas para un tercio de todos los casos de cáncer de mama y para el 50% de aquellos diagnosticados después de la menopausia". Además, ello se puede aún ver más potenciado.

El motivo es que, en la Clínica La Luz, "si fuera necesario", se puede ofrecer la nueva plataforma de radioterapia True Beam, que es "el primer exponente de una nueva generación de aceleradores lineales contra el cáncer que funciona en la sanidad madrileña".

Por su parte, la Clínica del Pilar acoge también en sus instalaciones la realización de esta técnica, en este caso aplicada mediante el sistema Intrabeam de Zeiss. Éste es un equipo de rayos X "de baja energía", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.