Ictus en mujeres jóvenes: ¿hay más casos? ¿cuáles son sus causas?

Esta semana se hacía público que Hailey Baldwin había sufrido un ictus a sus 25 años. Casos como el suyo son cada vez más comunes entre las mujeres jóvenes

Ictus (Foto: Freepik)

Esta semana Hailey Baldwin, modelo y mujer del cantante Justin Bieber, hacía público que había estado hospitalizada unos días al sufrir un ictus a sus 25 años. Baldwin relataba que había acudido a urgencias del hospital californiano Palm Springs al tener síntomas compatibles con derrame cerebral. "Los médicos encontraron que había sufrido un coágulo muy pequeño que causó una falta de oxígeno en mi cerebro", dejaba escrito en su cuenta de Instagram. "Mi cuerpo lo pasó por sí solo y me recuperé por completo después de unas horas".

Los ictus se producen cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe produciendo una muerte del tejido cerebral al no recibir el flujo sanguíneo. El 50% de las personas que sufren un ictus en España quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los síntomas iniciales son pérdida de fuerza en un brazo, alteración en el lenguaje o desviación de la comisura bucal.

Aunque los ictus son más comunes en la población a partir de los 45 años, y más en la mayor de 60 años, es importante tener en cuenta que los ictus pueden darse a cualquier edad, no solo en adultos de más edad, sino también en jóvenes e incluso en niños. De hecho es una de las 10 principales causas de discapacidad infantil.

Las mujeres de 35 años tienen un 44% más de probabilidades de sufrir un ictus que los hombres de su misma edad

En los últimos años se ha observado un aumento de casos de ictus entre las mujeres jóvenes. Según una una revisión publicada en la revista Stroke, las mujeres de 35 años tienen un 44% más de probabilidades de sufrir un ictus que los hombres de su misma edad. “El accidente cerebrovascular afecta a más mujeres cada año que a los hombres", señalaba Ralph L. Sacco, presidente del departamento de neurología y de la Cátedra de la Familia Olemberg en Trastornos Neurológicos.

Estos datos, recogidos entre las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia y Golanda, no son iguales en España. Según explica a este medio la Dra. Elena López-Cancio, secretaria del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN e investigadora en ictus en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el estudio Iberictus de 2012 reporta “una incidencia similar de ictus entre hombres y mujeres menores de 35 años, y una incidencia mayor en hombres en el rango de edad entre 35 y 45 años”.

“En nuestro registro hospitalario del HUCA, el ictus en menores de 50 años constituye aproximadamente un 5-8% del total de ictus atendidos, con mayor incidencia en varones que en mujeres de forma global, no hemos analizado los menores de 35 años frente a los de 35-50 años”. Y añade: “De todas formas, hay estudios que no encuentran esta asociación tan clara en las mujeres jóvenes. Así, en un reciente artículo basado en un registro nacional de ictus de Suecia con datos desde 2005 a 2018, se observa una incidencia mayor de ictus isquémico en los hombres jóvenes comparado con las mujeres”.

ICTUS A EDADES TEMPRANAS

Según diferentes investigaciones, a nivel global se está observando un incremento de los pacientes con ictus en edades tempranas. Se entiende que el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos ocurren en adultos menores de 50 años. Según precisa la Dra. López-Cancio “En los últimos años se ha visto una tendencia a una menor incidencia de ictus y también una menor mortalidad asociada al mismo, debido a los avances en los tratamientos”. Sin embargo, distintos estudios señalan que ha habido un aumento del porcentaje de personas jóvenes afectadas.

Los jóvenes tienen los mismos riesgos que las personas mayor edad de sufrir efectos secundarios tras un ictus. Los factores de riesgo más habituales del ictus en jóvenes son “el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso y una dieta inadecuada, así como el uso de drogas recreativas”, indica la Dra. Elena López-Cancio. La tasa de tabaquismo ha aumentado principalmente entre adolescentes y jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en España el 15,1% de las chicas y el 20% de los chicos de entre 15 y 24 años son fumadores. En el grupo de edad de 25 a 34 años el porcentaje asicende a 32,9% en hombre y 24,3% en mujeres.

En mujeres jóvenes, además del tabaquismo, existe una potencial relación entre el accidente cerebrovascular y el uso de anticonceptivos orales. “Pueden favorecer la aparición de trombos y sobre todo un tipo de ictus llamado trombosis venosa cerebral”. La suma del “uso de anticonceptivos hormonales y el tabaquismo aumenta mucho el riesgo de ictus”. También está asociado al embarazo y problemas como la preclamsia, al periodo de puerperio o cuarentena posterior al parto, y a las migrañas con aura, es decir, un dolor de cabeza recurrente que se dan junto a trastornos sensitivos. "Se han de seguir realizando campañas de concienciación a la población de cualquier edad para conocer los factores  de riesgo, la forma de presentación, y como actuar rápidamente", concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.