Los problemas musculoesqueléticos son cada vez más frecuentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1.710 millones de personas sufren alguno de los 150 trastornos que comprenden este grupos de patologías que afectan al sistema locomotor. En España, más de 10 millones de personas, que sufren a su vez dolor persistente y limitación de la movilidad. Ante esta sintomatología, es necesario abordar a estos pacientes de forma integral y darles una solución de rehabilitación. Las nuevas tecnologías cada vez tienen un mayor protagonismo en este punto.
Así lo ha reflejado una revisión de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) donde analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) como herramienta autónoma de prescripción de tratamientos de rehabilitación musculoesquelética a escala global en la última década. "El objetivo es describir las limitaciones y las potencialidades de la IA aplicada a la rehabilitación musculoesquelética y descubrir cuál es su impacto en el consumo de recursos sanitarios", detalla Liubov Adrover Kirienko, estudiante del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la UOC.
"Con una implementación de IA podríamos plantearnos hacer tratamientos de rehabilitación en ámbitos sanitarios no especializados, como la atención primaria"
Actualmente existen distintas formas de tratamiento que van desde la cirugía, en los casos posibles, a intervenciones farmacológicas para reducir el avance de la enfermedad en los casos degenerativos, y ejercicios físicos terapéuticos con los que reducir el impacto del dolor. En este sentido, la rehabilitación es una gran herramienta y la IA ha demostrado tener un importante valor en un sistema asistencial con larga lista de espera.
IA, ATENCIÓN PRIMARIA Y REHABILITACIÓN
Androver señala que se precisa "capacitar la atención primaria para poder resolver la patología musculoesquelética de baja complejidad, y de empoderar al paciente en el automanejo de su trastorno musculoesquelético. Así, es posible reducir la sobrecarga asistencial y mejorar la salud musculoesquelética de la población". La revisión que ha realizado señala que la IA en rehabilitación musculoesquelética podría reducir el dolor y la sintomatología de patologías como la artrosis.
"Con una implementación de IA podríamos plantearnos hacer tratamientos de rehabilitación en ámbitos sanitarios no especializados, como la Atención Primaria. De este modo, si un centro de Atención Primaria no dispone de servicio de rehabilitación, el paciente podría acceder a un programa de rehabilitación tras la visita del médico de cabecera sin tener que esperar a la derivación al servicio de rehabilitación especializado y sin pasar por una lista de espera", indica la investigadora en nota de prensa.
"Esta aplicación es más viable en patologías degenerativas como la artrosis o las tendinopatías de grado leve o moderado sin indicación quirúrgica"
De esta forma, con diseños y una programación concreta realizada por IA, se reducen los costes derivados de la rehabilitación en la atención especializada. "Esta aplicación es más viable en patologías degenerativas como la artrosis o las tendinopatías de grado leve o moderado sin indicación quirúrgica", explica Adrover.
En este aspecto, ya existen a nivel nacional diversas aplicaciones enfocadas en la rehabilitación que utilizan la IA para mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar apoyo al sistema sanitario. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones. De hecho, como norma general, estas iniciativas se centran en el diagnóstico o en la ayuda al profesional sanitario para prescribir programas de ejercicios a partir de una biblioteca de vídeos o para realizar un seguimiento evolutivo de cada paciente. "Hasta el momento, no se han desarrollado intervenciones con IA para la prescripción y creación de programas de rehabilitación de forma autónoma y sin la intervención de un ser humano", incide Adrover.
Con todo, la experta recuerda que la tecnología no es la única herramienta y que es importante poner el foco en "la prevención, en la concienciación de la población desde edades tempranas, en la educación sobre este problema de salud y en la facilitación de las herramientas para que las personas puedan cuidarse lo mejor posible ya desde el primer nivel de atención, como la atención primaria", concluye.