La inteligencia artificial (IA) y el enfoque multidisciplinar son las futuras claves para evitar los problemas asociados a las cirugías y las intervenciones innecesarias, además de mejorar la satisfacción del paciente. Esta ha sido una de las conclusiones del presidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), director del Instituto Avanzado de Columna y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud de Madrid y Ciudad Real, el doctor Luis Álvarez Galovich.
De hecho, un estudio publicado recientemente ha confirmado que un 30% de los pacientes con dolor lumbar fueron derivados erróneamente a cirujanos por falta de optimización del tratamiento médico, una inadecuada prescripción de pruebas complementarias o la falta de reorientación a otro especialista, según ha explicado el experto. “Esto genera insatisfacción en los pacientes, redundancia en los servicios y un aumento en la carga de pacientes no operados en la práctica clínica de los cirujanos”, ha señalado.
“Este enfoque también es beneficioso para identificar a pacientes de alto riesgo y aplicar protocolos más específicos, lo que ayuda a disminuir las tasas de complicaciones y mejorar los resultados”
Además, estudios previos han confirmado que un enfoque multidisciplinar optimiza las tasas quirúrgicas, así como el número de visitas a los cirujanos, permitiendo a los especialistas en columna realizar cirugías en pacientes con más posibilidad de beneficiarse de ellas. “Este enfoque también es beneficioso para identificar a pacientes de alto riesgo y aplicar protocolos más específicos, lo que ayuda a disminuir las tasas de complicaciones y mejorar los resultados”, ha asegurado el experto.
En esta línea, el Instituto Avanzado de Columna (IAC) ha señalado que, si se analizan con perspectiva histórica los resultados de la cirugía de columna, en casos como el de una hernia discal o una fijación vertebral por inestabilidad, “encontramos que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de los últimos 30 años, como la navegación, la robótica o la cirugía endoscópica, las tasas de éxito a medio y largo plazo son similares”. Por ende, consideran que “toda la inversión realizada por la industria y el sistema sanitario no se refleja en una mejora significativa de los resultados”.
“Es posible que uno de los grandes errores en este ámbito pase por la segmentación de las especialidades y la falta de comunicación entre los especialistas, quienes, al fin y al cabo, están tratando el mismo problema”
“Es posible que uno de los grandes errores en este ámbito pase por la segmentación de las especialidades y la falta de comunicación entre los especialistas, quienes, al fin y al cabo, están tratando el mismo problema”, ha añadido el doctor. En este sentido, la inteligencia artificial “puede ser crucial para mejorar estos resultados” porque “será capaz de analizar datos provenientes de diversas fuentes y permitirá optimizar los tratamientos de forma individualizada”. “Para lograrlo, es fundamental iniciar una política sistemática de recolección de datos, algo que no es común en la actualidad”, ha resaltado.
Por último, desde el centro también han recordado que algunos factores que pueden influir en la mejora de los resultados en el tratamiento de los problemas de columna se encuentran en tres áreas que “no requieren una gran inversión”, como son educar a la población sobre la importancia de evitar una vida sedentaria, promover la creación de unidades multidisciplinares y establecer una recolección sistemática de datos.