Humanizar la atención al paciente oncológico: "Tenemos que poner a las personas en el centro"

Merck ha presentado este martes la Guía ‘Impulsando la Humanización en Oncología', un proyecto orientado a mejorar la atención sanitaria de los pacientes de cáncer

Presentación de la Guía cuyo objetivo es humanizar la atención oncológica. (Foto: Merck)
Presentación de la Guía cuyo objetivo es humanizar la atención oncológica. (Foto: Merck)
Itziar Pintado
18 marzo 2025 | 13:35 h
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En los últimos años, la humanización de la atención sanitaria se ha convertido en un pilar esencial del sistema de salud en España. Este enfoque busca situar al paciente en el centro del proceso asistencial, considerando no solo sus necesidades médicas, sino también su bienestar emocional, psicológico y social. Una atención más humana optimiza la eficiencia del sistema de salud al fomentar una relación más cercana y empática entre profesionales y pacientes. En el ámbito de la oncología, la necesidad de humanizar la atención cobra una relevancia especial debido a la complejidad de la enfermedad y su impacto en los pacientes. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en España, con más de 290.000 nuevos diagnósticos anuales, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

En torno a este aspecto fundamental de la atención sanitaria, Merck ha presentado este martes 18 de marzo la Guía ‘Impulsando la Humanización en Oncología’, un proyecto promovido en conjunto con la Cátedra de Medicina Individualizada Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta iniciativa profundiza en el conocimiento de la situación actual en la atención a las personas con cáncer a lo largo de todo el proceso oncológico y propone una serie de recomendaciones que abordan sus necesidades más allá de lo médico a través de prácticas que mejoran la experiencia de pacientes, familiares y profesionales.

HUMANIZACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la primera parte de este encuentro, presentado por el Dr. Jesús García – Foncillas, catedrático del Departamento de Medicina de la UAM, la Dra. Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, ha recordado que “el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en España”. “Tenemos que seguir trabajando, pero hemos conseguido buenos resultados en las últimas décadas en torno a esta patología gracias a todos los profesionales implicados en promover mejores estilos de vida, a los responsables de la investigación y los cribados”, ha añadido. “Además, estamos avanzando hacia la medicina de precisión”.

“Necesitamos que se garantice una atención individual y personalizada para estos pacientes, y por tanto, humanizar la atención oncológica”

No obstante, “debemos garantizar que se tenga acceso a esa medicina personalizada”, ha insistido la Dra. García Menéndez. “Necesitamos que se garantice una atención individual y personalizada para estos pacientes, y por tanto, humanizar la atención oncológica”, ha añadido. “Somos personas y atendemos a personas. No podemos trabajar de otra forma que no sea poniendo al paciente en el centro”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid trabaja en cuatro ejes para lograr esta humanización de la atención al paciente oncológico. Estos ejes trabajan, entre otras líneas, para garantizar los circuitos de atención. “Tenemos que facilitarle la vida a los pacientes y que no tengan que buscar la atención, sino que seamos nosotros mismos quienes se la ofrezcamos”, ha recalcado. Trabajar de esta forma consigue, entre otros logros, “la adherencia a los tratamientos”.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

La segunda parte de este encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público privada para lograr la humanización en Oncología. En esta mesa han participado Félix Fernando Muñoz, director de Innovación de la UAM, la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora médica en Merck España y la Dra. Rocío Schettini del Moral, directora general de la FUAM.

La Dra. Sánchez Magro ha enfatizado en que “humanización es ir mucho más allá”. “Estamos aquí porque nuestra razón de ser es el paciente y todo lo que hay detrás de él”. Por tanto, para trabajar en esta humanización, “es fundamental  la participación multidisciplinar”. “Nuestro ‘late motiv’ es esa persona que es paciente y por la que tenemos que poner en marcha actividades de investigación y desarrollo, de sensibilización; así como cuidar al cuidador y a la familia”, ha añadido.

“Nuestro ‘late motiv’ es esa persona que es paciente y por la que tenemos que poner en marcha actividades de investigación y desarrollo, de sensibilización; así como cuidar al cuidador y a la familia”

Por su parte, el director de Innovación de la UAM ha destacado que “en este tipo de enfermedades, poner a la persona en el centro de la atención es absolutamente clave”. “Los que estamos en el lado público y privado tenemos que interactuar y generar externalidades”, ha continuado en su intervención. “De esta colaboración solo pueden salir cosas buenas”. En este sentido, la Dra. Schettini del Moral ha recalcado la importancia de ver en las universidades una fuente de investigación. “Es importante transmitir a la sociedad que desde las universidades este asunto también nos preocupa”. "Esta guía es el resultado de un trabajo de muchos años y es un primer paso para un trabajo futuro del que saldrán muchas ideas. Esta colaboración solo puede ir a mejor", ha concluido.

PRESENTACIÓN DE ESTA GUÍA

Tal y como ha anunciado en la tercera parte del encuentro el Dr. García – Foncillas, esta guía ha tenido tres grandes fases: entender la situación actual, generar buenas prácticas y una valoración con el Comité Asesor. En esta mesa han participado el Dr. Juan A. Guerra Martínez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada; el Dr. Sergio Vázquez Estévez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti; Ana Soria Verdugo, enfermera del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Marcos Martínez Cortés, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y el Dr. Javier Serrano Urra, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los participantes de esta mesa han definido la palabra humanizar como empatía, cuidado, sentido común y tiempo. Como ha indicado el Dr. Serrano Urra, "empatía es la mejor forma de definir la humanización", una idea en la que también ha coincidido el representante de GEPAC, Martínez Cortés. Como define la enfermera, humanizar también es "cuidar". Mientras que, por su parte, como ha señalado el Dr. Guerra Martínez, "humanizar también es trabajar desde el sentido común y tratar al paciente como nos gustaría que nos tratasen a nosotros". "Tiempo es otra palabra que define perfectamente la humanización", ha añadido el Dr. Vázquez Estévez.

"Poner al paciente en el centro significa que se convierta en un sujeto activo en la toma de decisiones"

Como han compartido los profesionales y representantes de pacientes, todavía queda mucho camino por recorrer. Esta guía plantea algunas ideas sobre la realidad en España, como la falta de comunicación empática o la falta de consenso en torno al proceso de humanizar la atención. Los participantes de esta mesa han coincidido en la falta de tiempo o la falta de escucha al paciente. "Poner al paciente en el centro significa que se convierta en un sujeto activo en la toma de decisiones", ha puntualizado el Dr. Serrano Urra.

Por otro lado, esta guía también plantea los retos y las soluciones innovadoras en humanización. Mejorar el diagnóstico precoz, el apoyo emocional, el acompañamiento multidisciplinar durante el tratamiento y el seguimiento mediante la coordinación con Atención Primaria son algunos de los objetivos de este proyecto. Asimismo, la guía propone la inclusión de los largos supervivientes y el apoyo de los mismos ante posibles secuelas. "El seguimiento a los pacientes con cáncer genera miedo", ha comentado la enfermera. "Además, las toxicidades que producen los tratamientos dejan unas secuelas que empiezan a verse a largo plazo, cuando los pacientes ya no tienen fácil acceso a los profesionales", ha remarcado.

Por último, esta iniciativa de Merck y la UAM también presenta un décalogo con los principios para una atención oncológica humanizada. "La humanización no es un concepto, es una acción diaria. Empecemos hoy", ha concluido el Dr. García-Foncillas. 

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