Humanizar la atención de la diabetes, la reivindicación de los pacientes

En una guía publicada recientemente, FEDE demanda una atención holística centrada en el paciente, atención psicológica e integración del entorno afectivo para generar una asistencia más humanizada en diabetes.

Paciente con diabetes preparando jeringa de insulina (Foto. Freepik)
Paciente con diabetes preparando jeringa de insulina (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
7 noviembre 2023 | 00:00 h
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Los pacientes crónicos piden cada vez más una atención integral que aborde no solo la patología que sufren y sus síntomas, sino también sus aspectos sociales, emocionales y psicológicos. Todos estos componentes se nutren entre ellos y afectan en la salud y la calidad de vida de estas personas. En este contexto, los pacientes con diabetes han desarrollado una guía para reclamar una atención que integre todos estos factores y que, en definitiva, responde al concepto de humanización.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha hecho pública esta semana la ‘Guía de humanización en diabetes’, un documento que reivindica una atención holística centrada en el paciente, en el manejo de emociones y salud mental y en la conexión humana. También recoge el valor de integrar el entorno afectivo, empoderar al paciente, establecer una innovación tecnológica en la humanización, eliminar las inequidades existentes e incluso “realizar un cambio de paradigma”.

“Esta visión holística reconoce al paciente como un ser humano con necesidades, deseos, derechos y responsabilidades que van más allá de su condición de paciente”

Solo en España hay más de 5 millones de personas con esta patología. De hecho, es el segundo país europeo con mayor tasa de prevalencia de diabetes al afectar al 14,8% de la población. Este problema sanitario va en aumento no solo en el territorio sino también en el resto del mundo. Según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’, se estima que para 2050 se superarán los 1,3 mil millones de casos, es decir, en treinta años la cifra de pacientes se duplicará.

La prevención y el tratamiento son las claves para abordar esta problemática. En los últimos años se han hecho avances que permiten contar con sensores que monitorizan a tiempo real los niveles de glucosa en sangre. “Este es un gran paso porque permite mantener un control metabólico estricto y reducir a la larga las complicaciones cardiovasculares”, indicó en una entrevista en ConSalud.es el Dr. Ezequiel Arranz, coordinador del Grupo de Trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidente del Comité científico de las Jornadas de Diabetes de Semergen.

Sin embargo, estos avances no terminan de cubrir la atención humanizada que los pacientes reclaman, de ahí la publicación del informe ‘Guía de humanización en diabetes’. “Esta visión holística reconoce al paciente como un ser humano con necesidades, deseos, derechos y responsabilidades que van más allá de su condición de paciente”, recoge el documento.

EL VALOR DE UN TRATO HUMANO

Según señala la American Diabetes Association, “es fundamental un enfoque centrado en el paciente para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida en personas con diabetes”. Una visión que establece que el individuo es el principal responsable de su propia gestión y que el papel del equipo de profesionales sanitarios es apoyarle en esta labor. Para llegar a este punto, es necesario, recoge FEDE, la importancia de prescribir asociaciones de pacientes, que hacen la función de agente potenciador de la autogestión, así como fomentar la cultura de las decisiones terapéuticas compartidas entre el profesional sanitario y el paciente.

Fede destaca qeu con los pasos que se den se genera "un catalizador para maximizar los beneficios del tratamiento y garantizar una gestión óptima de la diabetes”

Otras de las reivindicaciones de los representantes del as personas con diabetes es promover la figura del paciente experto, que ayude a aquellos recién diagnosticados a afrontar su nueva realidad; educarles en la autogestión y el autocuidado, e involucrar a los familiares en el manejo de la diabetes así como, si el paciente lo desea, en la toma de decisiones terapéuticas. Todas estas figuras suponen, según FEDE, “un catalizador para maximizar los beneficios del tratamiento y garantizar una gestión óptima de la diabetes”.

En la atención integral, la consideración de la salud mental y emocional es clave para asegurar una correcta calidad de vida de los pacientes. De hecho, en este sentido, un estudio publicado en Diabetes Care reveló que la prevalencia de depresión mayor en personas con diabetes es aproximadamente el doble que en la población general. Para evitar que estas emociones obstaculicen la adherencia terapéutica de los pacientes, la federación señala la importancia de impulsar el papel de las asociaciones además de incentivar la derivación a psicólogos especializados en diabetes, realizar campañas de concienciación e investigar en el impacto emocional de la diabetes.

Todos estos cambios junto con las nuevas tecnologías ponen las bases a una modificiación del paradigma de asistencia de la diabetes, donde los “profesionales sanitarios no solo pueden ayudar a los pacientes recomendándole asociaciones, sino que también se benefician ellos de ese trato, ya que potencia una serie de habilidades clave que contribuyen a la humanización”. En este sentido, concluyen, se consigue una comunicación efectiva médico-paciente, con una atención integral del paciente apoyada en la salud mental y el auge de la telemedicina (especialmente útil en pacientes crónicos que acuden a distintos especialistas) que permitirá además una mayor colaboración interdisciplinar. Todo ello sin olvidar la mayor conexión que se genera con los recursos sociosanitarios que están disponibles para estos pacientes, es decir, las asociaciones, concluye la ‘Guía de humanización de la diabetes’.

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