Humanización en Sanidad: "No se puede cosificar al paciente y someterle a un régimen cuartelario"

La I Jornada sobre la Humanización de la asistencia sanitaria abordó la actual realidad en el SNS en relación con "cuidar, escuchar y hacer participe al paciente" de su salud

Isidro Díaz de Bustamante (c), presidente de la Comisión de Sanidad del CEIM y el Dr. Zarco, presidente de la Fundación Humana (Izq) en la I Jornada sobre la Humanización. (CEIM)
Isidro Díaz de Bustamante (c), presidente de la Comisión de Sanidad del CEIM y el Dr. Zarco, presidente de la Fundación Humana (Izq) en la I Jornada sobre la Humanización. (CEIM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 enero 2024 | 12:15 h

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) junto con la Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y la Fundación Humans han celebrado este miércoles la I Jornada sobre la Humanización de la asistencia sanitaria: “Ventajas de la Humanización de la Asistencia Sanitaria”. Un encuentro que ha servicio para poner en valor el concepto de la humanización aplicada a la atención en salud y para destacar la importancia de iniciativas como las certificaciones o los planes estratégicos de humanización en la percepción de calidad y satisfacción de los pacientes y profesionales.

Este evento, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid, ha contado con el Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM y presidente de la Comisión de Sanidad del CEIM, como moderador. Igualmente, el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans para la promoción de la asistencia sanitaria y actual director Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha participado en el papel de ponente principal.

“La atención sanitaria privada en Madrid dispone de 144.000 profesionales que, cada día, ponen de su parte para ofrecer una atención más humana"

La humanización en sanidad ha venido cobrando una importante relevancia en los últimos años. No en vano, con ella se persigue velar por la dignidad e individualidad de cada persona prestando una asistencia personalizada, dando respuesta -desde una visión holística- no solo a sus necesidades físicas, sino también a la esfera emocional, social y espiritual del paciente. Esta estrategia trata de dar información precisa a los ciudadanos para hacerles partícipes proactivamente en la toma de decisiones sobre su salud, la de sus familiares o personas a cargo.

Isidro Díaz de Bustamante ha comenzado la jornada haciendo hincapié en la importancia de humanizar la atención sanitaria y de contar con grandes profesionales que garanticen la satisfacción del paciente. “La atención sanitaria privada en Madrid dispone de 144.000 profesionales que, cada día, ponen de su parte para ofrecer una atención más humana y cercana a los pacientes que llegan a los hospitales”. Pero no sólo los profesionales sanitarios tienen la llave de la humanización “establecer unos procesos asistenciales ágiles que permitan entender los tiempos de los pacientes y sus necesidades es tan importante como contar con profesionales de primer nivel en todos los sentidos”.

El Dr. Julio Zarco quiso aclarar que la humanización es “una serie de dimensiones relacionadas con cómo se siente la persona cuando está débil”

En este sentido, el Dr. Julio Zarco quiso aclarar que la humanización es “una serie de dimensiones relacionadas con cómo se siente la persona cuando está débil”. En el contexto moderno del mundo actual hay que ahondar en compaginar las nuevas tecnologías con “el elemento radicalmente humano”, pues más allá de la tecnología sanitaria también existe “la tecnología humana de los sentimientos del paciente”. Por tanto, hay que erradicar la tendencia de “cosificar a los pacientes y meterles en un régimen cuartelario cuando ingresan en un hospital”, reclama.

Por otro lado, el director Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha resaltado también durante su ponencia que la humanización no solamente consiste en tener unas actitudes y aptitudes adecuadas para la atención a los pacientes vulnerables o frágiles. “Cuando se habla de humanización se deben abordar temas tan importantes como el diseño de los procesos asistenciales integrales, la creación de mapas de experiencia del paciente o la forma en la que los procesos asistenciales integrales influyen en las infraestructuras”. 

“Disponemos de tecnología que ha permitido evolucionar la docencia y dotar a nuestros sanitarios de formación destinada a la humanidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes y sus familias”

De esta manera, para una oportuna asistencia a los pacientes “hay que tocar al ser humano que hay detrás de cada caso”. Una línea de trabajo para la que, por ejemplo, tenemos a nuestra disposición “herramientas terapéuticas como la música, la literatura, el humor o la creación de una atmósfera amigable que permita humanizar nuestros centros”. En este sentido, el Dr. Zarco destaca que su propia experiencia le ha demostrado que los pacientes con ictus “se recuperan hasta 3 o 4 días antes por el mero hecho de utilizar la música”.

Uno de los pilares fundamentales de la humanización son los propios profesionales sanitarios, a los que es preciso también cuidar, escuchar y hacer partícipes. Para ello es fundamental favorecer su formación, capacitación en “valores humanos” y poner en valor la profesionalización y vocación de los sanitarios. “Disponemos de tecnología que ha permitido evolucionar la docencia y dotar a nuestros sanitarios de formación destinada a la humanidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes y sus familias”, destaca.

“Un hospital es un ente vivo y orgánico y el liderazgo de los gestores de un centro o de los propios profesionales permea en la asistencia de los pacientes”

Por otro lado, para poder humanizar la atención sanitaria de forma efectiva es esencial también incluirla en el centro de la gestión sanitaria, convirtiéndola en “una estrategia global”. “Un hospital es un ente vivo y orgánico y el liderazgo de los gestores de un centro o de los propios profesionales permea en la asistencia de los pacientes”. Por tanto, los responsables sanitarios han de poner al paciente en el centro y asumir que la clave no es sólo curar una dolencia, sino también “qué percepción tiene el paciente y su familia del servicio que reciben”, ha concluido el presidente de la Fundación Humans.

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