Gilead Sciences ha promovido, como parte de su compromiso con la investigación y con las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), la innovadora experiencia artística titulada "Cuadros con Esperanza".
El escenario de esta experiencia es el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se ha presentado la exposición con el objetivo de dar visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Este subtipo de cáncer todavía no tiene cura y los tratamientos terapéuticos que se encuentran disponibles son limitados.
"Las pacientes con CMTNm solicitan un mayor apoyo a la investigación e innovación", ha explicado la doctora Ana Lucía Fernández, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos
La doctora Fernández ha explicado que para el HUBU llevar a cabo una exposición de este tipo se enmarca en la prioridad de crecer en la humanización de la asistencia, estando comprometidos con las necesidades de los pacientes y sus emociones, que es lo que expresan los "Cuadros con Esperanza".
Para crear estos cuadros ha sido necesario visualizar datos, inteligencia artificial y robótica que capturaran las nueve obras en tres etapas emocionales que son el diagnóstico, la aceptación y el futuro de tres pacientes con CMTNm, así se pondría el foco en el impacto emocional que supone para las pacientes contar con opciones que podrían ayudarles a cambiar el rumbo de la enfermedad.
"El tiple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama. Las pacientes son mayoritariamente jóvenes, con una vida activa, familia y trabajo, y que tienen unas opciones muy limitadas", destaca el doctor David Marín, senior BUD Oncología en Gilead.
"Reclamo más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que padecen este tipo de cáncer", señala Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y paciente de éste tipo de cáncer
La oncóloga del HUBU, Blanca Hernando, coincidió con Pilar y agradeció la participación de la población en los ensayos clínicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante los tratamientos terapéuticos. El acto, contó con la presencia del viceconsejero de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces que finalizó la presentación de la exposición en Burgos.
ARTE Y CMTNm
La experiencia artística de "Cuadros con Esperanza" promovida por Gilead forma parte del compromiso que tienen de investigación y con las pacientes de CMTNm. Esta iniciativa ha contado con el aval de SOLTI, la Asociación del Cáncer de Mama Metastático y de SEOM. Este proyecto estará expuesto en las estaciones de tren de Málaga-María Zambrano, Sevilla-Santa Justa, Madrid-Puerta de Atocha, Valencia-Nord o Barcelona-Francia.
Esta iniciativa tendrá una segunda fase en la que algunos artistas españoles utilizarán los testimonios de tres pacientes protagonistas para expresar y plasmar sus emociones y el efecto que ha tenido el cáncer en sus vidas. El proyecto dará a conocer la enfermedad con objeto de subastar las obras que servirán para financiar un proyecto de investigación sobre CMTNm.