El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pondrá en marcha una nueva área diferenciada de atención psiquiátrica en el Servicio de Urgencias, creará la nueva unidad de hospitalización abierta para salud mental y reformará el área de hospitalización de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Todo ello permitirá que los espacios destinados a la atención a la salud mental del centro registren una mejora importante.
Las tres acciones, unidas a iniciativas que buscarán el avance en la atención de la salud mental desde múltiples vertientes, configuran el programa global 12 meses x la Salud Mental. Con la iniciativa, el HUB quiere dar un importante impulso a la salud mental de los ciudadanos y profesionales durante este 2024. La campaña, con el epígrafe "Socialmente responsables", evidencia la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir su papel de referente en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales.
Por otro lado, bajo el eje “Hablamos”, se llevarán a cabo numerosos encuentros, coloquios y charlas para abordar la salud mental y el estigma desde la mirada de la mujer, el impacto de las nuevas tecnologías entre jóvenes y adolescentes, las narraciones de vida de las personas mayores o la relación entre salud mental e inmigración, entre otras cuestiones.
El programa dará también difusión a toda la investigación en el ámbito de la salud mental que se desarrolla en el Hospital de Bellvitge
Además, otro de los ejes del calendario anual de actividades, “Nos movemos”, incluirá paseos terapéuticos, una salida a los espacios naturales del Delta del Llobregat con el artista plástico Dídac Ferrer o acompañamientos y salidas con perros para mejorar y gestionar el estado emocional a través de la interacción humanos-animales.
A su vez, un tercer eje es el denominado “Nos cuidamos”, centrado en intervenciones breves de mindfulness y meditación (3 minutos para cuidarnos y cuidar); exposiciones de pintura o escultura a cargo de personas afectadas por trastornos mentales; sesiones de musicoterapia, y la iniciativa recetas de salud, en las que se invitará a cocineros reconocidos a preparar recetas para los pacientes, con el asesoramiento de los profesionales de la Unidad de TCA.
El programa dará también difusión a toda la investigación en el ámbito de la salud mental que se desarrolla en el Hospital de Bellvitge, centro de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de las adicciones comportamentales, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la depresión resistente.