No es nuevo, la atención domiciliaria ha sido un modelo de asistencia sanitaria que se ha repetido durante siglos. Primero los médicos que eran llevados a las casas ante un caso grave, algo que se ha repetido hasta nuestros días, con las visitas a domicilio. Y ahora también con ingresos de los pacientes con la hospitalización a domicilio. La tecnología ha potenciado esta atención que cada vez tiene más presencia en la asistencia hospitalaria.
El hospital del futuro, entre otros ejes sobre los que se sustenta, tiene como objetivo poner en el centro al paciente: que este deje de tener que peregrinar entre múltiples especialistas que no tienen comunicación entre ellos, que no deba realizar tantos traslados y se hagan los seguimientos a distancia gracias a las nuevas tecnologías, y que pasen los momentos de ingresos en sus hogares. "Es una respuesta más humanizada a los pacientes. Quieren más intimidad, que sus familiares puedan estar con ellos y, además, evitamos cuadros confusionales en algunos de estos pacientes", explica a ConSalud.es el Dr. Francesc Xavier Jiménez, jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Vall d’Hebron.
Dr. Bibiano “Ha pasado de ser una alternativa a la hospitalización convencional a convertirse en la primera opción de hospitalización para muchos pacientes"
En los últimos años son muchos los hospitales en España que han puesto en marcha unidades de hospitalización a domicilio para distintas clases de pacientes. “Ha pasado de ser una alternativa a la hospitalización convencional a convertirse en la primera opción de hospitalización para muchos pacientes, sobre todo los más frágiles”, indica el Dr. Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y coordinador de Transformación Digital en el Hospital Universitario Infanta Leonor.
Son diferentes los pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de asistencia, como las madres y los niños recién nacidos, los pacientes en paliativos, aquellos que han sido dados de alta pero siguen precisando cuidados o tratamiento, o pacientes que pueden sufrir procesos de confusión o delirios “al desorientarlos si los sacamos de su entorno”, indica el Dr. Jiménez. A estas unidades se suelen dirigir pacientes que vienen de planta, de Urgencias o incluso provenientes de Medicina Comunitaria, y ya es común ver en la hospitalización a domicilio administración de hierro intravenoso o quimioterapia, y terapias respiratorias, entre otros.
El empuje de las nuevas tecnologías ha permitido incrementar la seguridad del paciente, al poder controlar en todo el momento cómo está evolucionando y contar con canales de comunicación. Una situación que suponía un hándicap hace años cuando los ingresos a domicilio no contaban con estos sistemas y no se sabía cómo estaba el paciente cuando no le visitaba el profesional sanitario. “Esta interacción constante nos permite supervisar de cerca el progreso del paciente, ajustar los tratamientos según sea necesario y responder rápidamente a cualquier cambio en su estado de salud”, indica el Dr. Bibiano. “Y nos permite seguir aumentando el nivel de complejidad y gravedad de los pacientes que podamos ingresar en casa”, manifiesta el Dr. Francesc Xavier Jiménez.
Las nuevas tecnologías "nos permiten seguir aumentando el nivel de complejidad y gravedad de los pacientes que podamos ingresar en casa”, indica el Dr. Jiménez
En el incremento del número de pacientes que son aptos para este tipo de asistencia, y al que poco a poco se irán uniendo otros perfiles como ha subrayado el Dr. Jiménez, recientemente el Hospital Infanta Leonor ha puesto en marcha un programa pionero de hospitalización domiciliaria en Psiquiatría.
PSIQUIATRÍA EN HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Psiquiatría del Infanta Leonor lleva dos años de funcionamiento en los que los pacientes han recibido en sus hogares la atención del psiquiatra y del personal de Enfermería. Esta atención, que es muy bien valorada por los pacientes, permite “tratar a una persona con una descompensación de su trastorno mental en su propio entorno, con una mayor sensibilidad por su cultura y por su entorno personal habitual”, explica el Dr. Fernando Mora, jefe de Sección de Psiquiatría y Salud Mental del centro hospitalario.
Este tipo de atención ayuda a que los pacientes desarrollen estrategias de afrontamiento en su propio entorno mientras los profesionales sanitarios entienden mejor a sus pacientes, en palabras del Dr. Mora
Este tipo de atención ayuda a que los pacientes desarrollen estrategias de afrontamiento en su propio entorno mientras los profesionales sanitarios entienden mejor a sus pacientes, como son y sus circunstancias, generando unas relaciones terapéuticas “más intensas, de mucha confianza y altísima calidad”, señala el Dr. Mora. Además, añade, “reduce el estigma y la posible experiencia traumática que algunas personas tienen al ser hospitalizadas en psiquiatría”.
“Con la idea de tener al paciente en el centro de la asistencia, la Hospitalización a Domicilio supone una gran oportunidad para hacer más confortable la necesidad de estar ingresado, al tiempo que se mantienen los hitos claves de seguridad y atención”, apunta el Dr. Francisco Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Infanta Leonor. Trasladar el hospital a los domicilios es un reto que implica un papel activo de pacientes y familiares. “Los pacientes demandan ser más protagonistas en su atención sanitaria, lo que debe llevar implícito mayor responsabilidad en sus procesos de salud. La Hospitalización a Domicilio supone un paso más en esta línea” continúa el Dr.Quintero.
El hospital va al paciente, y, en consecuencia, el paciente reduce sus visitas y sus tiempos en el centro hospitalario. En este presente cada vez más extendido y que cuenta con un alto porcentaje de satisfacción, las personas enfermas reciben una mayor humanización en la atención, y al mismo tiempo, el sistema sanitario se vuelve más sostenible al liberar más habitaciones e incrementar así la capacidad física de los hospitales. “En el concepto del Hospital del futuro el Hospital en el Domicilio tiene un papel protagonista sin ninguna duda. Una atención al paciente de forma integral, centrada en el paciente y allí donde lo necesita”, concluye el Dr. Carlos Bibiano