Hoy 17 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Dolor con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una atención integral y multidisciplinaria en el tratamiento del dolor crónico, una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Andalucía, este problema lo padece aproximadamente al 20% de la población, siendo las mujeres y los mayores de 65 años las más afectadas, por ello, los hospitales de Vithas Andalucía reafirman su compromiso de trabajar de forma conjunta para mejorar la vida de las personas que sufren esta condición.
La Dra. Ana Navajas, coordinadora del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Vithas Almería, subraya la importancia de un enfoque integral “el dolor crónico es una afección compleja que no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente y el bienestar emocional del paciente. En nuestro hospital, trabajamos de manera multidisciplinaria, colaborando estrechamente con diferentes especialidades médicas para abordar el dolor desde una perspectiva global. Es fundamental que el tratamiento no solo se centre en reducir la sensación de dolor, sino también en mejorar la movilidad y la calidad de vida del paciente".
"En la Unidad del Dolor utilizamos tratamientos farmacológicos en combinación con intervenciones mínimamente invasivas que permiten aliviar el dolor de manera más efectiva y duradera"
Ana también destaca el uso de técnicas avanzadas y personalizadas para cada caso: "en la Unidad del Dolor utilizamos tratamientos farmacológicos en combinación con intervenciones mínimamente invasivas que permiten aliviar el dolor de manera más efectiva y duradera. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran los bloqueos nerviosos, la radiofrecuencia y las infiltraciones epidurales. Sin embargo, cada paciente es único, y la personalización del tratamiento es clave para lograr el mayor éxito posible," concluye.
Por su parte, la Dra. Marta del Valle, de la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Málaga y MIVI Costa del Sol, cuenta cómo estas unidades especializadas se centran pacientes con este problema, tanto oncológico como no oncológico, a través de técnicas innovadoras. Entre los métodos más avanzadas que destacan en su unidad se incluyen la discolisis con láser para hernias discales y el Spin Jack para vertebroplastias, además de tratamientos como la radiofrecuencia central y periférica, infiltraciones epidurales y bloqueos nerviosos.
“La asistencia a pacientes con dolor crónico no se adscribe actualmente a ninguna especialidad médica concreta, por lo que la formación específica en dolor y la práctica en el manejo de estos pacientes por parte de los profesionales son limitadas"
Con respecto a las ventajas que implica el abordaje de estas dolencias a través de unidades especializadas y multidisciplinares, Del Valle, afirma que “la asistencia a pacientes con dolor crónico no se adscribe actualmente a ninguna especialidad médica concreta, por lo que la formación específica en dolor y la práctica en el manejo de estos pacientes por parte de los profesionales son limitadas. Esto, unido a la sintomatología compleja de algunas de las enfermedades crónicas que cursan con dolor, provoca un déficit de capacitación en los profesionales para el reconocimiento del dolor crónico que puede derivar en un diagnóstico tardío y retrasar el inicio del tratamiento. De ahí, la importancia de Unidades del Dolor como las del Hospital Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional”, comenta.
Utilizan técnicas mínimamente invasivas como las infiltraciones, técnicas regenerativas o radiofrecuencia con el objetivo de obtener el mejor resultado para pacientes que suelen tener un proceso degenerativo intratable a través de otros medios y que no encuentra alivio. Ofrecen los tratamientos más innovadores que hay actualmente en medicina para aliviar cualquier tipo de dolencia, tratando patologías como el dolor lumbar, cervical, articular o cefaleas.