Los hospitales aceleran sus planes de eficiencia energética ante el incremento de la luz en invierno

A partir de este miércoles, 23 de diciembre, el frío será paulatinamente más presente y, en paralelo, el precio de la luz puede acarrear para los hospitales españoles un aumento en su factura del gasto energético que ronde el 20-30%.

Pasillo de un hospital (Foto. Pexels)
22 diciembre 2022 | 13:00 h
Archivado en:

El hemisferio norte acaba de entrar en invierno. A partir de este miércoles, 23 de diciembre, el frío será paulatinamente más presente y, en paralelo, el precio de la luz puede acarrear para los hospitales españoles un aumento en su factura del gasto energético que ronde el 20-30%. Al cierre de esta información, el precio medio final de este jueves es de 65,27 euros por megavatio hora (MWh).

Según apuntan los expertos, los hospitales españoles tienen una alta variabilidad de consumos en función del estado de las instalaciones y de su tipología. Aportando rangos de valores aproximados, un centro hospitalario puede consumir entre 20-60 mil kWh por cama, unas 20 toneladas medias de CO2, lo que implicaría unos 1.660 euros al mes (83 euros la tonelada). En líneas generales, desde esta consultora explican que aproximadamente el consumo de los hospitales es de 6 mil GWh lo que implicaría un consumo del 2% sobre el total del país.

Más allá del ahorro económico, la eficiencia en el consumo también contribuye a un aspecto del que cada vez hay una mayor concienciación social: el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero

Ante esta situación, la mejora de la eficiencia energética se ha convertido en uno de los objetivos de los hospitales españoles. Más allá del ahorro económico, la eficiencia en el consumo también contribuye a un aspecto del que cada vez hay una mayor concienciación social: el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Un claro ejemplo es del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de reducir entre un 20 y un 25% su consumo de energía sin que ello afecte "a la actividad sanitaria y al cumplimiento de sus fines".

El director gerente del CAUSA, Luis Ángel González, explica que la iniciativa pasará por priorizar en las medidas que resultan "más efectivas", que no afecten a la actividad sanitaria y que mantengan "plenamente" el desempeño también de la actividad investigadora.

El plan contempla instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz, sustitución de equipos de climatización y refrigeración obsoletos, actuaciones de envolvente térmica de edificios, mejoras en iluminación, aparatos elevadores y equipamiento ofimático

El director gerente ha reseñado que será un plan "ambicioso" para reducir la dependencia de combustibles fósiles y para implantar medidas de eficiencia y de formación y sensibilización. Entre otras acciones, González ha indicado que el plan contempla instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos e híbridos, instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para calentamiento de agua y luz, sustitución de equipos de climatización y refrigeración obsoletos, actuaciones de envolvente térmica de edificios, mejoras en iluminación, aparatos elevadores y equipamiento ofimático.

EL 12 DE OCTUBRE, UN EJEMPLO

Con el propósito de seguir liderando la Atención Especializada para brindar a los pacientes la mejor asistencia posible, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reforma integral de los hospitales. Uno de ellos es el Hospital Universitario 12 de Octubre, que incluye la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, así como la remodelación global del Edificio Oncológico y la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica.

Este nuevo inmueble estará caracterizado por su eficiencia energética, con capacidad de producción de energía fotovoltaica de casi 500.000 kWh por año, además de contar con cinco grupos electrógenos y tres centros de transformación para garantizar el suministro

El Edificio de Hospitalización contará con una capacidad total de más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. Asimismo, incorporará circulaciones diferenciadas para profesionales y pacientes, junto a 41 ascensores que facilitarán la movilidad vertical. 

Este nuevo inmueble estará caracterizado por su eficiencia energética, con capacidad de producción de energía fotovoltaica de casi 500.000 kWh por año, además de contar con cinco grupos electrógenos y tres centros de transformación para garantizar el suministro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.