Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan aumentando en España. En especial, están creciendo aquellas ETS con secuelas muy graves para la salud, como son el virus del papiloma humano (HPV), la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH. En este sentido, en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, la psicóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductora del Departamento de Salud del Vinalopó, Miriam Mora, ha querido recordar que algunas ETS se presentan de manera asintomática.
“Hoy se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, y es un buen momento para plantearnos la necesidad de seguir cuidándonos en este aspecto, teniendo claro que la mejor manera de protegernos de cualquier enfermedad de transmisión sexual es usando correctamente y siempre el preservativo”, señala la psicóloga. “La sexualidad hay que protegerla, hay que disfrutarla y cuidarla siempre”, añade.
Miriam Mora: “La sexualidad hay que protegerla, hay que disfrutarla y cuidarla siempre”
Un ejemplo de enfermedad de transmisión sexual que puede presentarse de forma asintomática es el HPV, que puede derivar en varios tipos de cáncer, especialmente cuando dura muchos años. Por ello, es de suma importancia realizarse citologías de manera regular. Sin embargo, hay otras ETS que presentan síntomas o signos visibles, como picor, escozor o manchas. De acuerdo con Miriam Mora, cualquier ETS no detectada o tratada a su debido tiempo podría derivar en complicaciones, dejando ciertas secuelas en función de la bacteria o virus que la provoque.
“Por ejemplo, la clamidia, si no se detecta y trata a tiempo puede derivar en secuelas mayores, como una obstrucción de las trompas ováricas, y derivar en esterilidad. En general, si se detecta a tiempo y el tratamiento es el adecuado, la ETS se debería resolver sin complicaciones, excepto en determinados casos”, explica la psicóloga.
Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, Miriam Mora recomienda la higiene, la responsabilidad y los hábitos de vida saludables, así como la educación. Es importante que la población sepa qué es una ETS y cómo se transmite, además de tratar la sexualidad con naturalidad y como una realidad que acompaña toda la vida.
Miriam Mora: "La clamidia, si no se detecta y trata a tiempo puede derivar en secuelas mayores, como una obstrucción de las trompas ováricas, y derivar en esterilidad"
Además, es fundamental aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a los mismos, así como tener una buena higiene personal, hábitos de vida saludables y una responsabilidad activa en los controles de salud, como explica la psicóloga del Departamento de Salud del Vinalopó.
Acudir a las revisiones periódicas correspondientes o consultar con un médico, general o especialista, en caso de que se hayan tenido conductas sexuales de alto riesgo es fundamental. “Es importante empoderarte de tu sexualidad, no esperar a que la otra persona saque el preservativo y tomar la iniciativa”, explica la experta, que añade que “es importante que consultes a tu médico si tienes algún tipo de malestar íntimo, porque la prevención es fundamental para evitar complicaciones y tratarlo eficazmente”.