En el Hospital Universitario de Valme se han llevado a cabo, con éxito, los primeros tres implantes de venas personalizadas por ingeniería de tejidos. En concreto, se trata de 11 pacientes que han visto sustituida una vena femoral enferma por otra sana procedente de un donante previa limpieza celular.
Se trata de intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad, desarrolladas por su servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Están enmarcadas en el ámbito de las terapias avanzadas con el objetivo de paliar el impacto de la insuficiencia venosa profunda.
La innovadora práctica forma parte de un ensayo clínico que ha sido dirigido desde 2022 en el centro sevillano por su jefe de Angiología y Cirugía Vascular, Andrés García León. La intervención es pionera en el mundo, pues representa el primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena, realizada a partir de segmentos venosos de un donante y traducida en medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular. El ensayo recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios y, según los doctores, supone controlar una enfermedad que carece de “una terapéutica buena a largo plazo”.
La intervención es pionera en el mundo, pues representa el primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena, realizada a partir de segmentos venosos de un donante
Hasta ahora, los pacientes deben llevar una media elástica de por vida, para paliar los síntomas de esta enfermedad crónica y progresiva. La insuficiencia venosa profunda crónica grave está causada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea, provocando una enfermedad crónica.
Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.
Para hacer frente a este problema, hace unos años un grupo de cirujanos vasculares andaluces se dio cita para poner en común su experiencia sobre el uso de implantes venosos frente a la insuficiencia venosa profunda, realizados a medida para el paciente a partir de segmentos de vena procedentes de donantes fallecidos, que son modificados mediante ingeniería tisular.
El estudio completo incluía a 15 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, con insuficiencia venosa crónica del sistema venoso profundo
El estudio completo incluía a 15 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, con insuficiencia venosa crónica del sistema venoso profundo. Estos pacientes debían someterse a seguimiento durante doce meses para evaluar la seguridad y eficacia de los implantes venosos personalizados.
El ensayo clínico surgió de la mano de un equipo de profesionales de la sanidad pública andaluza, en colaboración con la empresa sueca Verigraft AB y con la gestión del proyecto por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud.
Bajo el liderazgo del Dr. Andrés García León, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de Valme de Sevilla e integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV), Andalucía recibió la autorización para desarrollar el ensayo clínico que evaluase el novedoso implante venoso creado a la carta para pacientes específicos y que puede aportar esperanza en la insuficiencia venosa profunda.