El Hospital Universitario de Torrejón vuelve a celebrar su Escuela de Pacientes oncológicos. Esta iniciativa, liderada por el Servicio de Oncología del centro, busca crear un espacio de reunión con familiares y pacientes afectados por distintas patologías oncológicas. Así, se busca que compartan conocimientos, recursos y experiencias que puedan mejorar su calidad de vida.
“Para los pacientes oncológicos, la educación y el apoyo emocional son aspectos realmente importantes porque el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento pueden ser emocionalmente agotadores y estresantes”, explica la Doctora Magda Palka, Médico Adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón.
La Escuela de Pacientes Oncológicos arrancará el próximo 27 de marzo a las 16:00, volviendo a celebrarse tras el parón que sufrió a raíz de la pandemia. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrejón, con una sesión sobre el cáncer de mama: La terapia hormonal en el cáncer de mama: beneficios y manejo de efectos secundarios a nivel sexual.
Doctora Magda Palka: "El diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento pueden ser emocionalmente agotadores y estresantes”
En esta sesión, que será moderada por Vilma Pacheco, oncóloga del Hospital Universitario de Torrejón, se abordarán las indicaciones y beneficios o efectos secundarios de la terapia hormonal, además de llevarse a cabo una consulta de sexología sobre la adherencia al tratamiento y su influencia en el bienestar. Por otro lado, se prestará atención psicológica y se proporcionará información sobre los diferentes recursos de los que disponen a través de la colaboración del hospital con la Asociación Española Contra el Cáncer.
La sesión es de libre acceso para pacientes oncológicos y sus familiares. Las ponentes serán La propia doctora Magda Palka, la Dra. Ingrid Pérez, médico adjunta del Servicio de Ginecología del centro, Lydia Sanz, psicóloga de la AECC, y Pilar Laserna, coordinadora de voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario de Torrejón.
La Escuela se engloba dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa y del área de humanización de la atención sanitaria, y contará con tres sesiones formativas que tendrán lugar entre marzo, abril y mayo, que tratarán el cáncer de mama, el de pulmón y el colorrectal.