El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha superado las 1.500 cirugías de Mohs. Este tipo de cirugía es el tratamiento más avanzado para el tratamiento del cáncer de piel agresivo y consiste en su extracción manteniendo la mayor proporción de piel sana posible.
''Consiste en la extirpación en quirófano por un dermatólogo experto de sucesivas capas muy delgadas de la lesión tumoral. Una vez extraídas, cada una de las capas de piel es llevada al laboratorio de Anatomía Patológica donde analizan la presencia de células tumorales. El procedimiento se repite sucesivamente hasta que no haya ningún resto de tumor en las piezas extraídas", explica el doctor Victoriano Morales, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que junto a la doctora Yolanda Delgado, dermatóloga del hospital, han realizado 1.500 cirugías de este tipo, convirtiendo al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en un centro referente en esta técnica.
Este tipo de cirugía es el tratamiento más avanzado para el tratamiento del cáncer de piel agresivo y consiste en su extracción manteniendo la mayor proporción de piel sana posible
"La cirugía de Mohs está indicada en los casos de cáncer de piel más agresivo, sobre todo de localización facial; y también en aquellos tumores que han sido extirpados previamente de manera incompleta o que han vuelto a aparecer tras una extracción previa", amplia el doctor Morales, que cree que para el éxito de esta cirugía es fundamental que el centro que realiza estas intervenciones posea un Servicio de Anatomía Patológica experto.
"Cada capa de piel es analizada en busca de células malignas. No termina la intervención hasta que las piezas extraídas estén libres de células tumorales", detalla el doctor Morales, que destaca la labor de los doctores Agustín Acevedo y Luis Ortega Martinez de Victoria, del Servicio de Anatomía Patológica, porque su labor es "indispensable para el desarrollo exitoso de esta cirugía".
Una vez extraídas las capas sucesivas de piel y en el momento en que ya no se encuentran células tumorales es el momento de cerrar la lesión. "Muchas veces es suficiente con aproximar los bordes de la herida quirúrgica con puntos de sutura, pero en algunas ocasiones (en casos de heridas extensas) es necesario realizar técnicas más complejas, como colgajos o injertos de piel".