La cirugía de citorreducción con quimioterapia intraperitoneal en hipertermia (HIPEC por sus siglas en inglés) es uno de los tratamientos más innovadores actualmente en la carcinomatosis peritoneal. La carcinomatosis peritoneal es un estadio avanzado metastásico de un cáncer abdominal.
La HIPEC consiste en la extirpación de todas las superficies peritoneales del abdomen afectadas por el tumor. Una vez se eliminan las zonas cancerosas, se procede a aplicar una dosis de quimioterapia “caliente” -a 41 o 42 grados- directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite aumentar la efectividad de los fármacos en el tumor, y destruir así las células cancerígenas microscópicas que puedan haber quedado en el abdomen tras la cirugía.
La HIPEC consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen, al contrario que la quimioterapia tradicional
La HIPEC consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen, al contrario que la quimioterapia tradicional.
Además, según el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, existen estudios que demuestran que la técnica ofrece ventajas significativas en la recaída y supervivencia de los pacientes, aunque precisa de un abordaje multidisciplinar para la adecuada selección de candidatos y de fármacos quimioterápicos. En este sentido, la cirugía debe realizarse siempre en centros de experiencia en cirugía oncológica.
El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo realizó un caso concreto de cirugía de citorreducción con HIPEC a un paciente con carcinoma colorrectal avanzado con metástasis peritoneales y afectación del tracto urinario. El estudio preoperatorio permitió diseñar la estrategia más adecuada, que consistió en una citorreducción completa (no dejando enfermedad residual) seguida de la aplicación de quimioterapia intraperitoneal en el mismo quirófano.