El hospital Ribera Povisa ha colaborado con un servicio de fisioterapia en la travesía marítima Traslatio, una variante marítimo-fluvial del Camino de Santiago en su variante portuguesa, organizada por el Club de Remo de Tirán en colaboración con Asociación de Personas Afectadas por el Cáncer de Mama y Ginecológico de Galicia (ADICAM).
Esta ruta ha sido realizada por un grupo de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en distintos grados en tres jornadas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo y el entrenamiento que reciben desde la Sociedad Deportiva Tirán con la colaboración de ADICAM, miembro del Consejo de Pacientes del Hospital Ribera Povisa.
La travesía comenzó por mar en una primera etapa que se realizó desde el puerto de O Grove hasta Villagarcía. Desde este punto, se remontó el río Ulla para llegar a Pontecesures en una segunda jornada fluvial para terminar caminando la última etapa del Camino de Santiago por su ruta portuguesa. Durante todos estos tramos, los participantes contaron con la constante atención de un servicio de fisioterapia, ofrecido por el Hospital Ribera Povisa.
El proyecto Traslatio es una plataforma de apoyo y recuperación para muchas mujeres con diagnósticos de cáncer de mama
El proyecto Traslatio es una plataforma de apoyo y recuperación para muchas mujeres con diagnósticos de cáncer de mama que nunca antes habían practicado remo. Esta iniciativa tiene su origen en el programa “Embarca una Aventura de Vivir” que puso en marcha la Sociedad Deportiva Tirán en 2022 con el objetivo de ofrecer talleres de remo para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Debido al gran éxito de la iniciativa, se creó una Escuela de Remo inclusiva en Moaña.
A día de hoy, incluye a 28 mujeres de distintos ámbitos y contextos, con diagnóstico de cáncer de mama en diferentes grados, unidas por un objetivo común: utilizar la práctica del deporte del remo para mejorar su bienestar tanto físico como emocional.
La Ruta Traslatio es una variante marítimo-fluvial de la ruta xacobea que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén.