Una de las preguntas más frecuentes que les surgen a los familiares de pacientes con cáncer es si la enfermedad puede ser hereditaria, por lo que desde el Hospital Rey Juan Carlos han puesto en marcha un taller de concienciación llamado "¿Se puede heredar mi cáncer?".
Esta es la primera iniciativa dirigida a la sociedad con el propósito de aclarar los conceptos básicos sobre la transmisión de esta enfermedad y dar visibilidad a la importancia de la consulta del cáncer familiar y hereditario. Para identificar el cáncer familiar, el paciente debe de someterse a un estudio de presencia o ausencia de la mutación genética de algún gen en concreto, que implicaría el riesgo de desarrollar diferentes tipos de neoplastias.
El doctor Jorge Silva Ruiz, especialista del Servicio de Oncología Médica del hospital Rey Juan Carlos y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar, ha explicado que la predominación del cáncer hereditario sólo supone entre un cinco o diezpor ciento del total de los casos diagnosticados.
De todos los casos diagnosticados de cáncer, sólo entre el 5 y el 10% identifica una mutación genética de algún gen en concreto que implicaría el riesgo de desarrollar neoplastias hereditarias
Estos datos indican que en un pequeño porcentaje de los casos encontramos la mutación genética que supone un riesgo respecto al resto de la población. No obstante, el doctor Jorge Silva Ruiz ha indicado que los cánceres más hereditarios son el de mama, el de ovario, el de colon, el de endometrio y el cáncer gástrico.
Para poder diagnosticar estos cánceres hereditariosse realizan las mismas exploraciones físicas o pruebas complementarias que en las neoplastias no hereditarias. Tal y como explica el oncólogo, determina que identificar a las personas que padecen un cáncer hereditario permite individualizar las pruebas de detección precoz de la patología.
Para ello, es recomendable iniciar las exploraciones físicas lo antes posible para poder identificar o descartar sospechas hereditarias. Seguidamente se aportarían las recomendaciones necesarias y si algún paciente necesita que se le realice un seguimiento más concreto, disponen de la ayuda de otros especialistas que realicen las pruebas complementarias de cada paciente, explica el doctor Silva.
Los especialistas recomiendan seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuánto a los métodos de prevención con medidas como no fumar, mantener un peso adecuado mediante la realización de ejercicio físico y el seguimiento de buenos hábitos alimenticios y evitar una exposición excesiva al sol o participar en programas organizados de cribado del cáncer.