En España, según la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata, mueren al año más de 6.000 varones y se detectan 35.000 casos nuevos. El Hospital Quirónsalud Cáceres ha iniciado un nuevo programa para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata cuyo objetivo es detectar a tiempo los posibles factores de riesgo para prevenir este tipo de tumor, o intervenir en su diagnóstico temprano y desarrollo con el tratamiento adecuado. La cifra de curación en pacientes con este tumor ronda entre un 70-80%, lo cual indica que es vital encontrar nuevos métodos para su detección precoz.
El objetivo es detectar a tiempo los posibles factores de riesgo para la prevención de esta enfermedad
Esta iniciativa está especialmente pensada para hombres de entre 40 y 65 años, la franja de edad en la que los expertos recomiendan someterse a revisiones periódicas. Para participar en el programa, todo aquel hombre que lo desee y cumpla los criterios de edad, será sometido a un estudio de riesgo de cáncer de próstata en base a sus antecedentes personales y familiares, donde además se le medirá el antígeno prostático (PSA), el valor usado para detectar este tipo de cáncer. Si fuera necesario, también se le ofrecerá al paciente una consulta gratuita de cara a realizar un seguimiento de los posibles factores de riesgo.
Al frente de esta nueva consulta de detección precoz de cáncer de próstata estará la doctora Andrea Montiel, especialista en Medicina Familiar en el mejor hospital privado de la provincia. “El diagnóstico precoz en las primeras etapas de la enfermedad aumenta considerablemente la tasa de supervivencia, por lo que necesitamos concienciar a la población de la importancia de participar en este programa y de realizarse revisiones periódicas”, argumenta.
El Hospital Quirónsalud Cáceres invita a todos los hombres en edad de riesgo a acudir a su nueva consulta, donde podrán asegurarse un diagnóstico completo y seguro con el que evitar escenarios más complejos en el futuro.