Cuando una lesión afecta a la médula espinal a nivel cervical, se produce un efecto que comporta, entre otras consecuencias, una parálisis mayor o menor de las extremidades superiores. La solución a este problema recae en la cirugía y la rehabilitación, a veces también en la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos. En los últimos años la apuesta por la cirugía de transposición nerviosa ha aumentado la eficacia y el nivel de recuperación de muchos pacientes, en palabras del Dr. Jayme Bertelli, considerado la máxima figura mundial en esta especialidad.
Un estudio realizado por el Hospital de Austin, en Melbourne (Australia) publicado hace dos años en la revista 'The Lancet', demostró que esta operación y dos años de rehabilitación permitían recuperar a los pacientes la capacidad de realizar tareas cotidianas como comer, beber o asearse con un control más natural y una cirugía menos agresiva que los métodos convencionales.
Este fin de semana, el Dr. Bertelli ha participado en las jornadas de Cirugía de Transposiciones Nerviosas en el plexo braquial para rehabilitar la mano tetrapléjica organizado por el Dr. Javier Espino del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
"La técnica quirúrgica, que hace 40 años duraba ocho horas, ahora lo hacemos en 40 minutos"
Un evento con el que el centro sanitario ha abierto nuevos horizontes para mejorar la técnica de operación de transposición nerviosa, por la que muchas personas con lesiones cervicales pueden mejorar sustancialmente la movilidad de sus manos tras la intervención quirúrgica.
“El aporte que yo hice a la medicina empieza por el examen del paciente para evaluar su función; luego la técnica quirúrgica, que hace 40 años duraba ocho horas y ahora lo hacemos en 40 minutos. Cogemos un nervio que realiza una doble función y lo conectamos con otro que está paralizado cerca del músculo”, manifestaba el Dr. Betelli sobre la transposición nerviosa.
Esta operación está recomendada en lesiones medulares completas en nivel C6 y hay que tratar de operarlas antes de un año de evolución. “El objetivo de la operación es, en primer lugar, quitar el dolor, después recuperar el movimiento y luego la sensibilidad”, ha destacado Bertelli, para quien todavía hay un campo inmenso por investigar en esta área.
Las jornadas han servido para iniciar una colaboración con los doctores Jayme Bertelli y Francisco Soldado, miembro del grupo de expertos en extremidad superior pediátrica de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y de la Sociedad Americana de Plexo Braquial, con la intención de que el Hospital Nacional de Parapléjicos sea un centro de innovación y referencia internacional en este tipo de patologías.