El Hospital La Luz llama a conocer los síntomas del ictus para conseguir su indentificación temprana

"El tiempo es cerebro": una intervención temprana por parte de especialistas puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una discapacidad severa

Rehabilitación cognitiva después de un ictus (Foto. Hospital Universitario La Luz)
Rehabilitación cognitiva después de un ictus (Foto. Hospital Universitario La Luz)

Este martes, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una jornada dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta anualmente a millones de personas en todo el mundo. En España, el ictus es la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de mortalidad.

El ictus o accidente cerebrovascular es una afección neurológica que ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro, provocando la muerte de las células cerebrales en esa área. El 60 % de las personas que sufren un ictus agudo pueden desarrollar secuelas cognitivas como pérdida de memoria, atención o lenguaje, además de pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo.

"El ictus no solo afecta a las personas mayores. Puede presentarse en adultos jóvenes e incluso en niños"

“El ictus es una emergencia médica que requiere atención inmediata para minimizar el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación; por ello, la identificación temprana de los signos y síntomas, junto con un tratamiento rápido, son fundamentales para reducir las secuelas y mejorar el pronóstico del paciente”, advierte el Dr. David Pérez Martínez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz de Madrid.

En este Día Mundial del Ictus, el Hospital Universitario La Luz y su equipo de especialistas instan a la población a conocer los síntomas de alarma del ictus y actuar rápidamente ante su aparición. "El tiempo es cerebro", afirma el neurólogo, destacando que una intervención temprana por parte de especialistas puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una discapacidad severa. Los síntomas de alarma más comunes son la pérdida repentina de fuerza en el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, la dificultad para hablar o comprender, la pérdida de visión y el dolor de cabeza intenso sin causa aparente, y que aparecen de forma súbita.

 “Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco son acciones que pueden contribuir significativamente a la prevención de esta enfermedad”

El Dr. Pérez Martínez insiste en la necesidad de una detección precoz y una intervención rápida, y en concienciar en ello a la población: "El ictus no solo afecta a las personas mayores. Puede presentarse en adultos jóvenes e incluso en niños, por lo que es vital que todos estemos informados sobre los factores de riesgo y síntomas de alarma", subraya.

El servicio de Neurología del centro hospitalario recomienda mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y controlar factores como la hipertensión, el colesterol y la diabetes para reducir el riesgo de ictus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído