Los avances en cirugía del hombro engloban la patología traumática y degenerativa en la que se realizan distintas técnicas quirúrgicas, como la artroscopia de hombro, la sustitución protésica o la osteosíntesis de fracturas, que están en continuo desarrollo para obtener los mejores resultados clínicos posibles. En este sentido, el Hospital Universitario Infanta Elena cuenta en la Unidad del Hombro con una red de profesionales en constante formación para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes.
Consciente de la importancia de este tipo de cirugía, la doctora destaca el desarrollo exponencial de las técnias en los últimos años. Por ello, "la continua formación y actualización es fundamental para los cirujanos que nos dedicamos a este tipo de patología”, asegura.
TRAUMATÓLOGA E INVESTIGADORA
Además de ser una prometedora traumatóloga, la Dra. Brotat también cuenta con una trayectoria docente, gracias a la cual recientemente fue invitada a dar una charla como profesora en el “Nice Shoulder Course”, que este año cumplió su undécima edición.
La sección se encarga específicamente de valorar y tratar la patología traumática y degenerativa de esta articulación
Entre los conocimientos que ha adquirido la Dra. Brotat destacan los relacionados con la prótesis inversa de hombro, “un tipo de prótesis que ofrece muy buenos resultados clínicos en cuanto a la mejoría del dolor y de la movilidad (principalmente en la elevación del brazo)”, explica. En los últimos años se han realizado avances para incrementar el rango de movilidad y se han desarrollado softwares informáticos que permiten una planificación preoperatoria en 3D que ayudan a calcular los grados de movilidad del paciente de forma personalizada, pudiendo optimizar la posición de los componentes protésicos. De hecho, el trabajo que la traumatóloga presentó en el curso fue “un estudio prospectivo sobre la planificación 3D en las prótesis inversas de hombro y la repercusión de distintos gestos quirúrgicos en el rango final de movimiento”.
FORMACIÓN SANITARIA
Todo el aprendizaje que la experta adquirió durante dicha formación se podrá en práctica ahora en el hospital valdemoreño, cuya Unidad del Hombro está coordinada por el Dr. Rodrigo Antón, con quien forma un estrecho equipo desde hace más de cuatro años. La sección se encarga específicamente de valorar y tratar la patología traumática y degenerativa de esta articulación.
“En los últimos años se han incluido las técnicas más novedosas y se han realizado abordajes quirúrgicos de alta complejidad para ofrecer a los pacientes una cirugía de calidad con los mejores resultados posibles”, afirma la traumatóloga. “Mi estancia en el ICR y la participación en el ‘Nice Shoulder Course’ es un paso más en la formación continua de los profesionales de esta unidad para estar actualizados y poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes; un hecho que no sería posible sin el apoyo de los responsables del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que siempre fomentan la formación y adquisición de las técnicas más innovadoras”, finaliza la Dra. Brotat.