El Hospital Germans Trias consolida su programa pionero en cirugía robótica hepato-bilio-pancreática

El equipo de cirugía hepato-bilio-pancreática (HBP) de Germans Trias ha hecho un total de 142 cirugías robóticas para tratar lesiones.

El equipo de cirugía hepato bilio pancreática (HBP) de Germans Trias (Foto. ConSalud)
6 mayo 2021 | 11:50 h

El equipo de cirugía hepato-bilio-pancreática (HBP) de Germans Trias ha hecho un total de 142 cirugías robóticas para tratar lesiones que afectan al hígado, la vía biliar y el páncreas con resultados favorables. Esta cifra sirve para consolidar el programa que se puso en marcha en 2018 y que fue el primero de estas características en implantarse en un hospital público en España, y la primera experiencia de este tipo en Cataluña.

Esteve Cugat, jefe de la Unidad HBP, destaca que ''en Cataluña hemos sido pioneros en crear un programa estable de cirugía HBP con el robot daVinci. Este hito sitúa al Hospital Germans Trias al frente en tecnología robótica de esta especialidad y convierte el Servicio de Cirugía General y Digestiva en un referente tanto a nivel nacional como europeo".

La cirugía robótica representa un salto adelante en la calidad y la precisión con la que se pueden intervenir los tumores que afectan al hígado y el páncreas

Gracias a la experiencia adquirida estos años, los cirujanos de la Unidad de HBP del Hospital Germans Trias son formadores de especialistas de otros centros catalanes en cirugía robótica.

UNA BASE SÓLIDA PARA HACER CIRUGÍAS MÁS COMPLEJAS

La cirugía robótica representa un salto adelante en la calidad y la precisión con la que se pueden intervenir los tumores que afectan al hígado y el páncreas, áreas anatómicas de difícil acceso quirúrgico y enorme complejidad y delicadeza, ya que el robot cuenta con brazos que filtran las impurezas de los movimientos quirúrgicos del cirujano y con una visión aumentada y tridimensional.

Esta extrema precisión permite limitar la cantidad de tejido hepático que se extrae, gracias a que es capaz de aislar mejor los vasos sanguíneos dentro del hígado.

También mejora las posibilidades de reconstrucción digestiva tras una resección de páncreas, concretamente en el caso de las duodenopancreatectomía y pancreatectomías centrales, que incluyen suturas de alta complejidad.

En su línea de apostar por las nuevas tecnologías, el Hospital Germans Trias entiende la cirugía robótica como uno de los vectores claves de la atención quirúrgica y este programa evidencia el éxito de su apuesta. Según Esteve Cugat, "estamos en las puertas de un cambio de modelo conceptual, y estos 142 casos, que han tenido muy buenos resultados, nos ofrecen una base muy sólida para poder seguir haciendo cirugías complejas, pero también con proyección hacia las nuevas tecnologías, dándonos la posibilidad de explorar las prestaciones de la plataforma hasta niveles aún nunca vistos’’.

La Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática se creó el año 2017 con el objetivo de potenciar el conocimiento y la excelencia de esta cirugía y es de gestión compartida entre el Hospital Germans Trias y el Hospital Universitario MútuaTerrassa. Recientemente, la Unidad de HBP ha incorporado, también, la realidad aumentada en su cartera de servicios.

El programa de cirugía robótica del Hospital Germans Trias es un programa multidisciplinar que se inició en febrero de 2017 con la incorporación de un robot daVinci el bloque quirúrgico y se amplió con un segundo robot en el año 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.