El equipo de investigación de tumores digestivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha participado en un innovador ensayo clínico multicéntrico en fase II en cáncer de páncreas metastásico (el ensayo clínico COMBAT) cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista Nature y determinan que la combinación de distintos fármacos mejora la acción de la quimioterapia y puede aumentar ligeramente la supervivencia de estos pacientes.
El estudio ha utilizado BL-8040, un novedoso fármaco antagonista del receptor CXCR4 en combinación con Pembrolizumab y quimioterapia según el esquema Nal-IRI con 5FU en dos cohortes de pacientes. En la cohorte 1 se incluyeron 37 pacientes refractarios al tratamiento de primera línea que solo fueron tratados con BL 8040 y Pembrolizumab; mientras que en la cohorte 2 se incluyeron 22 pacientes en segunda línea de tratamiento y recibieron BL 8040 y Pembrolizumab combinado con Nal-IRI y 5FU. Como principales datos, en la cohorte 1 se observó que el 31% de los pacientes presentaban enfermedad estable y el 3,4% una respuesta parcial. La supervivencia global mediana de los pacientes que recibieron el tratamiento en segunda línea fue de 7.5 meses. En la cohorte 2 se incluyeron 22 pacientes en segunda línea de tratamiento y recibieron BL 8040 y Pembrolizumab combinado con Nal-IRI y 5FU.
En cáncer de páncreas metastásico una de las líneas de investigación actual es utilizar la quimioterapia y combinarla con inmunoterapia
La tasa de respuestas objetivas fue de 32% y la supervivencia alcanzó una respuesta de 7.8 meses. Por tanto, los autores concluyen que estos datos sugieren que la combinación del bloqueo de CXCR4 y PD-1 puede aumentar los beneficios de la quimioterapia e incrementar la supervivencia en este tipo de pacientes, aunque hacen falta más estudios para confirmar dichos resultados.
Este trabajo está liderado por liderado Manuel Hidalgo, profesional que colabora activamente con la comisión de tumores digestivos del Hospital de Fuenlabrada, cuenta también con la participación de otros centros nacionales como los hospitales de La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, el Valle de Hebrón en Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra, así como centros internacionales de Estados Unidos e Israel.
La combinación del BL-8040 y el Pembrolizumab con la quimioterapia se desarrolla en un contexto donde se está produciendo un gran desarrollo de ensayos clínicos en cáncer con terapias orientadas a mejorar los resultados de los tratamientos de inmunoterapia con anti PD1. De hecho, este abordaje lleva años usándose dentro de indicación por ficha técnica para determinados tipos de tumores sólidos. En cáncer de páncreas metastásico una de las líneas de investigación actual es precisamente utilizar la quimioterapia que tiene efectos beneficiosos pero discretos en estos tumores y combinarla con inmunoterapia y tratamientos dirigidos para potenciar el efecto de esos fármacos antiPD1.
Los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada están implicados en la innovación y la producción científica que tienen como objetivo mejorar el manejo de sus pacientes. Muestra de ello, el Servicio de Oncología Médica está participando en estudios con nuevos fármacos, tanto en tumores digestivos como en otros tumores, para ofrecer a los pacientes oncológicos opciones cada día más novedosas, mejor toleradas y má eficaces para tratar estos tumores. Todo esto supone un avance tant en el conocimiento de estas enfermedades como en su abordaje terapéutico. Por otra parte, la necesidad de continuar con estas líneas de investigación está justificada por la prevalencia de la enfermedad en personas de edad avanzada y el hecho de que solo el 20% de los casos se diagnostica de forma localizada que permita la curación de los pacientes.
Las tasas de supervivencia global a cinco años están entorno al 5% en estos pacientes
Las tasas de supervivencia global a cinco años están entorno al 5% en este tipo de pacientes. Además, el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de 2.5 a 3.6 veces mayor en personas fumadoras. Servicio de Oncología del HUF El Hospital Universitario de Fuenlabrada ofrece asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas atendiendo 26.000 consultas y 1.150 pacientes nuevos al año.
El Servicio de Oncología Médica del centro dirigido por el oncólogo Juan Antonio Guerra está formado por 7 oncólogos y 5 hematólogos que trabajan de forma conjunta con otras áreas para prestar un abordaje multidisciplinar que abarque todos los aspectos y necesidades del paciente oncológico. La coordinación entre los distintos servicios del hospital se lleva a cabo a través de comisiones multidisciplinares de tumores que está implicadas desde el diagnóstico del paciente, el tratamiento médico combinado con las distintas alternativas terapéuticas como la terapia de apoyo psicológico.