El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha distintas iniciativas con el común denominador de proporcionar una atención humana y de calidad a los pacientes que están en situación de últimos díasy a su familia facilitando un proceso de despedida adecuado a las circunstancias sobrevenidas por la situación de emergencia provocada por el Covid-19.
La elaboración de un procedimiento de atención a familias al final de la vida establece de manera protocolizada un adecuado abordaje en el que se prevé tanto las condiciones de acompañamiento en los últimos momentos, como el número de personas a llevarlo a cabo.
Se permitirá el acceso de dos familiares sin limitación de tiempo para despedirse. Las personas que realicen este acompañamiento no serán intercambiables y deberán tomar las precauciones por transmisión por contacto y gotas además de ir equipadas con bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.
Se permitirá elacceso de dos familiares sin limitación de tiempo para despedirse
Entre las prestaciones que contempla este procedimiento se encuentran la localización de familiares, la identificación de necesidades de valoración social por ausencia de familiares, la tramitación de recursos económicos para el enterramiento cuando se carece de ellos. Asimismo, información sobre recursos existentes de apoyo emocional si la familia lo precisara.
La entrega de una carta personalizada de condolencia a los familiares de los pacientes fallecidos y de un documento que contiene recomendaciones al duelo, constituyen parte de las estrategias de afrontamiento del duelo que han elaborado conjuntamente el servicio de Atención al Paciente y la Unidad de Psiquiatría del hospital.
MENSAJES POSITIVOS DESDE LA BANDEJA
También existen iniciativas de mejora para los pacientes convalecientes de coronavirus. En esta ocasión, ha sido el servicio de Hosteleria del hospital quien diariamente deposita en la bandeja de la comida una tarjeta con un mensaje inspirador ilustrado por dibujos elaborados por los hijos de los trabajadores del hospital.
La situación de aislamiento de este tipo de pacientes multiplica la satisfacción de poder disponer de sus enseres más personales. Es por ello por lo que se ha establecido un circuito de entrega de los mismos (móvil, tablet, libro, ...) que son recepcionados por el personal de Atención al Paciente y repartidos en dos ocasiones al día en las unidades donde están ingresados.