Un hospital al norte de Estocolmo, en la ciudad de Uppsala, ha concluido tras una investigación que se había extraído el útero a 44 mujeres de manera errónea. "Nos gustaría pedir disculpas a todas las mujeres que se han visto afectadas por esto. No debería ser posible", han comunicado desde el centro.
Johan Lugnegård, médico jefe del hospital, ha explicado que a estas mujeres se les había diagnosticado neoplasia intraepitelial endometrial, que es un precursor del cáncer de útero. El tratamiento recomendado para esta afección es extirpar quirúrgicamente el útero y en muchos casos también los ovarios.
Dado que a comienzos del pasado año el hospital notificó "un aumento inexplicable en el número de estos diagnósticos", se comenzó con la investigación interna. Tras haber revisado todos los casos, se ha concluído que, desde 2022, se habían producido un total de 44 casos.
"Se han tomado medidas para evitar que se produzca un error similar"
"Las pacientes afectadas fueron contactados por teléfono y carta, se les ofreció volver a visitarlas y se les informó sobre las posibilidades de solicitar una compensación económica a través del seguro de pacientes", han explicado.
"Se han tomadomedidas para evitar que se produzca un error similar. Se han endurecido los procedimientos para evaluar y recomendar tratamientos basados en los resultados de pruebas. El hospital también ha contratado revisores externos para obtener una evaluación que sea consistente con la que es común en el resto del país", subrayan.
La investigación, no obstante, todavía continúa, por lo que no se descarta que se produzcan más casos.