Cirujanos del Servicio de Oftalmología y del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge han practicado conjuntamente una neurotización corneal. Se trata de una innovadora intervención quirúrgica que reconstruye mediante microcirugía la conexión nerviosa de la córnea con la ayuda de un segmento del nervio de la pantorrilla (nervio sural) de la misma persona.
La intervención, que se ha practicado por primera vez en Cataluña y por segunda vez en España, ha permitido salvar la visión del ojo de una paciente para quien ya no había otra alternativa.
La paciente sufrió hace unos años una parálisis facial que, entre otras consecuencias, le provocó una pérdida de sensibilidad nerviosa en el ojo. Esta pérdida terminó causándole una úlcera corneal que le impidió la visión. Aunque se le practicó un trasplante de córnea, el implante fracasó precisamente por la falta de sensibilidad en esta zona del ojo.
Cirujano del Hospital de Bellvitge restauran la función de una córnea implantando un nervio de la pierna
“Cuando el paciente no es sensible al dolor, explica la doctora Maravillas Abia, una de las oftalmólogas que han participado en la intervención, la córnea va sufriendo pequeños traumas repetitivos que acaban causándole graves afectaciones y ceguera”. En estos casos, añade, “el trasplante tampoco es la solución, ya que la nueva córnea acaba siendo objeto del mismo proceso patológico de base”.
Los pacientes en esta situación no tenían hasta ahora ninguna otra opción de curación y se les cosía el párpado. La aparición de la neurotización corneal, que restaura la sensibilidad nerviosa en la zona dañada mediante la transferencia de un segmento de nervio sano, significa una nueva oportunidad para salvar la visión. Según el doctor Oriol Bermejo, cirujano plástico que ha participado en la intervención, “la neurotización es desde hace tiempo un proceso habitual en cirugía reconstructiva para tratar otros tipos de problemas, y ahora se ha empezado a aplicar a la restauración de la funcionalidad de la córnea”.
En la intervención realizada en el Hospital Universitario de Bellvitge, se llevó a cabo simultáneamente una neurotización corneal, un nuevo trasplante de córnea, y una extracción de catarata. Además de ayudar a recuperar la visión, la intervención tuvo también una finalidad estética.
La intervención fue un éxito y la paciente ha recuperado parcialmente la visión del ojo
Los cirujanos extrajeron un segmento del nervio sural, situado en la pantorrilla, y lo utilizaron para conectar la zona dañada con otro nervio de la región ocular en buen funcionamiento. La extracción del nervio de la pantorrilla no causó a la paciente ningún problema importante. La operación se realizó mediante microcirugía, una disciplina de precisión que utiliza instrumentos especializados y un microscopio quirúrgico para garantizar la correcta perfusión del tejido trasplantado.
Colaboraron en ella especialistas del Departamento de Órbita y del Departamento de Córnea del Servicio de Oftalmología, así como cirujanos del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. La intervención fue un éxito y la paciente fue dada de alta a las veinticuatro horas y logró recuperar parcialmente la visión del ojo.
Esta innovadora intervención, que ya se estudia aplicar a un segundo caso en Bellvitge, ha sido posible gracias a la amplia experiencia de los distintos servicios que han colaborado. En concreto, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge es centro de referencia estatal (CSUR) en distintos procedimientos quirúrgicos oncológicos y no oncológicos, y el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora es una unidad pionera a nivel estatal en el ámbito microcirugía.