HOPE, el proyecto de la FJD, reduce en un 97% el tiempo de citas de los pacientes con cáncer

La iniciativa de la Fundación Jiménez Díaz mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, reduciendo enormemente los tiempos de espera entre citas.

Paciente oncológico en la Fundación Jiménez Díaz (FOTO: Fundación Jiménez Díaz)
Paciente oncológico en la Fundación Jiménez Díaz (FOTO: Fundación Jiménez Díaz)
28 junio 2023 | 16:45 h

La prestigiosa revista científica NEJM Catalyst ha seleccionado como portada de su último número el proyecto HOPE de la Fundación Jiménez Díaz, una iniciativa que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Gracias a la transformación digital y a una unidad de práctica integrada, aumenta la eficacia y la seguridad clínica y elimina las esperas entre el paciente oncológico y el Hospital de Día, pero que así sean los profesionales quienes se mueven en torno al paciente y no al contrario.

HOPE se basa en un modelo de atención basado en una única cita en el Hospital de Día Oncológico, que opera como una unidad de práctica integrada y que permite eliminar todo el tiempo de inactividad entre citas. El resultado es la reducción, en un 97%, de la duración total del tratamiento, pasando de 10 horas a lo largo de tres días a solo dos horas en un solo día.

De hecho, destaca la Jiménez Díaz, HOPE ha reducido los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento en un 25%; las citas entre ciclos en un 63%; y el tiempo para recibir un tratamiento, de promedio, entre 2 y 10 horas, mejorando el NPS hasta en un 95%. El modelo tradicional, señalan, supone una inmensa cantidad de desplazamientos, citas y esperas, afectando a su calidad de vida hasta el punto de que puede hacerles abandonar el tratamiento.

De esta manera, en 2019, la Fundación Jiménez Díaz, impulsada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, arrancó el mencionado proyecto HOspitaldeDíaPErsonalizado (HOPE). Su objetivo es, desde entonces, mejorar la atención y experiencia de los más de 4.000 pacientes con cáncer a los que atiende cada año.

HOPE ha conseguido transformar el modelo tradicional de tratamiento del cáncer

La inciativa ha conseguido, cuatro años después de su implantación, transformar el modelo tradicional de tratamiento del cáncer. Ahora todo gira alrededor del paciente oncológico, mejorando no solo su calidad de vida, sino también sus resultados clínicos.

Y lo ha hecho hasta tal punto que se ha convertido en portada del último número de la revista científica estadounidense NEJM Catalyst, la cual se centra en las últimas innovaciones, ideas y soluciones prácticas dedicadas a la transformación de la prestación de servicios para la salud. El artículo “Proyecto HOPE: Mejorando la experiencia del paciente con cáncer y sus resultados clínicos gracias a una unidad de práctica integrada y la transformación digital” se centra así en un proyecto que ya consigue atender al 75% de los pacientes del Hospital de Día.

“En 2019 nos propusimos mejorar la vida de los pacientes y, a día de hoy, lo hemos conseguido”, asegura la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, especialista del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de HOPE. La Fundación Jiménez Díaz también destaca que HOPE integra a todos los actores implicados en la atención y cuidado de los pacientes con cáncer -Enfermería, oncólogos, profesionales de Sistemas de la Información, Laboratorio y farmacéuticos- durante su proceso de tratamiento oncológico.

De cara a los oncólogos, además, también se han reducido en más de 30.000 los actos administrativos al año. Ahora pueden atender, de media, a un 4,25% más de pacientes y duplicar el número de pacientes que pueden recibir tratamiento en un día, pasando de 30 a 60. También se han reducido los resultados clínicos, concretamente en un 25% los ingresos hospitalarios por efectos adversos graves o por el aumento de los síntomas.

 

Se han reducido en más de 30.000 los actos administrativos al año

Para lograrlo, HOPE incorporó cuatro aspectos fundamentales:

-La estructuración de la recogida de datos clínicos en consonancia con la evidencia científica y los programas de calidad de mayor reconocimiento internacional y la estandarización del proceso a fin de reducir los errores derivados de la variabilidad individual.

-Los sistemas “point of care” en el Hospital de Día para obtener los resultados del análisis de sangre en menos de 5 minutos.

-La automatización de la solicitud de prestaciones y las citaciones para unificar cuatro citas en una; y la integración del Portal del Paciente con la HCE, que permite al paciente comunicarse con el equipo médico o de enfermería desde dónde desee hacerlo y siempre que lo necesite.

-La Asistencia Inteligente en Oncología (Al-ON), un asistente virtual para la atención de síntomas frecuentes y la resolución de dudas de estos pacientes en tiempo real basado en un modelo de inteligencia artificial que utiliza un ‘chatbot’ integrado en el Portal del Paciente y en la HCE del usuario. Desde el año 2021, indica la Fundación Jiménez Díaz, Al-ON ha arrojado “resultados muy positivos para los pacientes en términos de salud y experiencia, y para los facultativos en materia de eficacia en la gestión”.

Los próximos objetivos de HOPE -que ha recibido un premio internacional y varios nacionales, siendo el último el Premio Latido a la Humanización de la Medicina- son mejorar la evaluación de los resultados en salud y experiencia (PREMs y PROMs) y de la prescripción del tratamiento a través de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial que faciliten la toma de decisiones en la práctica clínica diaria. “Esperamos que nuestra experiencia pueda ayudar e inspirar a otras instituciones que también se esfuerzan por brindar una atención del cáncer verdaderamente centrada en el paciente”, concluye la Dra.Caramés.

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