La homeopatía es una terapia no convencional, que cuenta con el reconocimiento de las normas jurídicas en España. La idiosincrasia natural de este grupo de medicamentos y la metodología específica de la terapéutica homeopática busca la mejora global de la salud del paciente, siendo además muy bien tolerados. Tanto es así que cuando son utilizados por profesionales de la salud formados, no se asocian con efectos secundarios relevantes y, además, son compatibles con otros medicamentos.
La Administración regula la homeopatía en varias normas jurídicas, expresando de forma nítida cómo debe ser tratado este arsenal terapéutico. De hecho, la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se les incluyó en el grupo de medicamentos especiales.
13.000 oficinas de farmaciaespañolas, de las 22.000 que existen en toda la geografía española, dispensan medicamentos homeopáticos en España, lo que subraya el papel relevante de los farmacéuticos como profesionales del medicamento
En su reglamento posterior, a través del artículo 55 del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, se establece un marco concreto y, en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, quedan definidos en el artículo 50.
A día de hoy, la realidad es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta con un listado que, actualizado a 21 de diciembre de 2022, suma más de mil medicamentos homeopáticos registrados.
Según se desprende del trabajo‘Homeopatía, una realidad social y asistencial’, cerca de 10.000 médicos integran los medicamentos homeopáticos en España en su práctica clínica, tanto de forma habitual como ocasional. La terapéutica homeopática se inscribe perfectamente en el concepto de “medicina holística, integrativa y centrada en el paciente”.
Pero los profesionales de la Medicina no son los únicos que pueden utilizar estos medicamentos: los farmacéuticos son profesionales sanitarios facultados para dispensar o aconsejarlos. Lo cierto es que 13.000 oficinas de farmaciaespañolas, de las 22.000 que existen en toda la geografía española, dispensan medicamentos homeopáticos en España, lo que subraya el papel relevante de los farmacéuticos como profesionales del medicamento.
En cuanto al interés para la salud pública de la integración de la homeopatía en la práctica clínica, los resultados de un estudio farmacoepidemiológico son alentadores: un 71% menos de psicotrópicostoman los pacientes tratados por médicos homeópatas respecto a quienes solo recurren a la medicina convencional. Asimismo, sucede lo mismo con los antibióticos (-57%) y con los antiinflamatorios (-46%), según se extrae del estudio EPI3.
La homeopatía tiene una especial relevancia para grupos de pacientes como los niños, las mujeres embarazadas, las personas polimedicadas o los pacientes crónicos, al ampliar el abanico de medicamentos disponibles
Siempre bajo la supervisión de profesionales de las Ciencias de la Salud como los médicos o los farmacéuticos, la homeopatía tiene una especial relevancia para grupos de pacientes como los niños, las mujeres embarazadas, las personas polimedicadaso los pacientes crónicos, al ampliar el abanico de medicamentos disponibles.
En definitiva, la homeopatía constituye una opción terapéutica más para la mejora de la salud de los pacientes, ya sea como primera opción o complementándose con los tratamientos convencionales. Una herramienta basada en la utilización de medicamentos homeopáticos, en mano de los profesionales sanitarios, lo que garantiza al paciente seguridad y eficacia.