La hoja de ruta para una Gestión de la Oncología basada en valor: consenso para resolver necesidades

El objetivo del análisis ‘Gestión de la Oncología Basada en Valor’ es estudiar la situación y los retos para dar respuesta a las necesidades en este campo

Gestión de la Oncología Basada en Valor. (Foto: Freepik)
7 octubre 2024 | 16:25 h
Archivado en:

“Analizar la situación y los retos para la implementación de la Gestión de la Oncología Basada en Valor es crucial para llevar a la excelencia el abordaje de la oncología”. Estas han sido las palabras de Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) durante el Encuentro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para el análisis: Gestión de la Oncología Basada en Valor, iniciado por SEDISA y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO) con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca en el marco del Observatorio SEDISA de la Gestión Sanitaria Basada en Valor.

Encuentros como este permiten “trazar la hoja de ruta para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la gestión de la Oncología en nuestro país”, ha declarado el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO. “Un camino en el que no podemos perder de vista que los pacientes son nuestro ‘leitmotiv’ y, por lo tanto, debemos tener en cuenta su percepción. No solo importa hacer las cosas bien, sino también tener presente la calidad percibida por nuestros pacientes, así como conocer cuáles son los aspectos que les importan”, ha añadido García-Foncillas.

"Realizamos este evento que tiene como fin proponer medidas para mejorar la situación definir los pasos para llevar a cabo la Gestión Oncológica”

“Consensuar las propuestas para mejorar la gestión y crear proyectos que den respuesta a las necesidades y definir los retos más relevantes desde diferentes perspectivas y perfiles profesionales es de suma importancia, por ello, realizamos este evento que tiene como fin proponer medidas para mejorar la situación definir los pasos para llevar a cabo la Gestión Oncológica”, ha destacado Jesús Sanz. Con este objetivo, tras el encuentro en el que Directivos de la Salud, pacientes, Oncólogos médicos, clínicos y representantes de Servicios Regionales de Salud abordaron la gestión de la oncología desde la perspectiva clínica, desde el Servicio Regional de Salud se llevará a cabo un posicionamiento con diferentes propuestas para mejorar el abordaje desde el punto de vista de la Gestión.

Con este posicionamiento se hace frente “a una patología fundamental para la gestión sanitaria debido a la alta prevalencia y su impacto en la salud pública a causa a la morbilidad y mortalidad que supone, agravada por el envejecimiento de la población”. Por otro lado, es necesario tener en cuenta el impacto que tiene en el Sistema Sanitario ya que “las nuevas terapias dirigidas tienen un alto presupuesto, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir en prevención teniendo en cuenta la Gestión Basada en Valor, que permita que los recursos utilizados sean los adecuados y, sobre todo, que permitan una mejor calidad de vida a los pacientes, garantizando la equidad en los tratamientos”.

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor surge con el objetivo de analizar la situación y definir los pilares, bases y líneas de trabajo para la Gestión Basada en Valor, en concreto los objetivos de posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario, poner a disposición de los Directivos de la Salud y del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la misma y enfatizar la aportación y el compromiso de la Gestión Sanitaria al Sistema Sanitario, a los pacientes y a la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.