El Pleno del Senado ha debatido esta mañana dentro del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una enmienda presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos que solicitaba la retirada del visado de la triple terapia de la EPOC.
La enmienda ha salido adelante en la cámara alta gracias a los 136 votos a favor que han superado los 113 votos en contra y 6 abstenciones, por lo que la enmienda volverá al Congreso para su debate y votación.
La enmienda ha salido adelante en la cámara alta gracias a los 136 votos a favor
“Es un mensaje claro al Gobierno. El ‘Decreto de la nueva normalidad’ debe incluir a estos enfermos. La ola social de la EPOC ya está en marcha. Son tres millones de ciudadanos que seguirán alzando su voz. Solo hace falta que las autoridades sanitarias competentes les escuchen y se suban a ella”, ha pedido la portavoz de la asociación que ha abanderado esta reivindicación en todos los Parlamentos autonómicos a través de la aprobación de Proposiciones no de Ley (PNL), en favor de la visibilización y sensibilización de la EPOC, además de la solicitud de retirar el visado. Ya son siete las Comunidades Autónomas las que han aprobado iniciativas con este objetivo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su prevalencia irá en aumento en las próximas décadas. “Facilitar la vida de estas personas es responsabilidad de cualquier Gobierno y de las políticas públicas sanitarias. No hay vuelta atrás”, ha concluido