Los Ayuntamientos españoles han difundido una serie de pautas, de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, sobre cómo reciclar correctamente durante el periodo de aislamiento por el coronavirus tanto para los hogares donde haya personas en cuarentena como en aquellos sin afectados.
En el caso de Madrid, las directrices dadas por el Ayuntamiento dejan claro que en aquellas viviendas donde haya una persona infectada, el portador del coronavirus, que deba permanecer aislado, debe tener dentro de la habitación una papelera de tapa y pedal donde depositar todos los residuos que genere sin llevarse a cabo ningún tipo de reciclaje (bolsa 1). Por tanto, los orgánicos, envases, papel, vidrio o textil, de los hogares con positivos o cuarentena, se depositarán todos en el contenedor de tapa naranja.
En los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de infectados, las recomendaciones pasan por separar los residuos con normalidad
Para retirar la bolsa adecuadamente es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la meta, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable del cuidador: guantes, mascarillas, etc. (bolsa 2). Esa segunda bolsa se depositará con los residuos del hogar de la fracción resto (bolsa 3). Esta última bolsa se echará exclusivamente en el contenedor de tapa naranja. Desde la corporación local se insiste en que todas las bolsas se cierren correctamente.
Mientras, en los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de infectados, las recomendaciones son que se deben separar los residuos con normalidad, atendiendo a la clasificación conocida por todos: envases (cubo amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), orgánico (marrón) y restos (naranja).
Desde el Ayuntamiento de Madrid se subraya que ante el uso masivo que se está haciendo de guantes y mascarillas hay que recordar que ambos deben ir siempre al cubo naranja.