Las personas con diabetes deben llevar un control exhaustivo de su nivel de glucosa, ya que a lo largo del día pueden presentar momentos en los que ésta se dispara o se cae por los suelos... Se trata de la hiperglucemia e hipoglucemia, algo que afecta y determina la calidad de vida de estos pacientes y les puede, incluso, obligar a modificar sus planes de inmediato.
Según define la Asociación Diabetes Madrid, la hipoglucemia es el descenso excesivo de glucosa en la sangre que se produce por una o más de las siguientes causas: un exceso de insulina o de medicación oral, una alimentación insuficiente o un ejercicio muy intenso.
Sin embargo, la hiperglucemia se produce cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados debido a varias causas como la falta de inyección de insulina, el aumento de la ingesta de carbohidratos en la dieta, no realizar suficiente ejercicio físico, así como la existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina como por ejemplo, infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas o embarazo.
Cuando el nivel de azúcar es muy bajo, el paciente tendrá sensación de hambre o sudoración fria; mientras que, cuando está muy alto, tendrá mucha sed y sensación de orinar frecuentemente
Entre los síntomas que definen la hipoglucemia destacan la sensación de hambre, dolor de cabeza, sudoración fría, cambio de carácter, temblores o dolor abdominal. Para corregir esto, en cuanto el paciente sienta que el nivel de azúcar en sangre es bajo, debe comer o beber algo que aumente rápidamente el nivel de glucosa, como un zumo de fruta o algún dulce. No obstante, si pasados 15 minutos la situación no mejora, hay que contactar con el médico.
En cuanto a los síntomas que se presentan cuando el nivel de azúcar está muy alto, la persona con diabetes tendrá mucha sed, hambre, visión borrosa, debilidad, cansancio y necesidad de orinar con más frecuencia. Para remitir la situación, lo recomendable es beber agua y administrar una dosis extra de insulina. No obstante, desde la Fundación para la Diabetes, los expertos destacan que, en estas ocasiones, no se deben beber refrescos, ni zumos, ni ningún otro líquido que contenga azúcar.
Más información en el blog #CeroHipoglucemias